Home

Noticias

Artículo

Platini espera que Qatar comparta partidos de Mundial 2022

Michel Platini quiere que Qatar comparta con sus vecinos del Golfo Pérsico la sede de los partidos de la Copa del Mundo de 2022.

12 de enero de 2011

Nyon, Suiza — El vicepresidente de la FIFA y líder de la UEFA no especificó qué otros países podrían albergar partidos, pero indicó que hay tiempo para lograr acuerdos.

"Espero que sea el Mundial del Golfo", dijo Platini.

La idea de que Qatar comparta el Mundial fue mencionada por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pocos días después que el pequeño emirato árabe consiguió la sede del torneo de 2022 en la votación del 2 de diciembre.

Platini también señaló que favorece disputar el torneo en enero para evitar el calor extremo del desierto de Qatar durante el verano.

Como director del comité organizador del Mundial de 1998 en Francia, Platini dijo que alteró algunos planes después de conseguir la sede.

"¿Quién se acordará de las palabras en 12 años?", dijo Platini el martes en una reunión informal. "En 12 años, todos estarán muy contentos por tener un Mundial bien organizado, y nadie se acordará de lo que pasó antes".

El líder del fútbol qatarí y miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Mohamed Bin Hammam, favorece esperar hasta 2018 antes de hablar de cualquier cambio al plan.

Platini y Bin Hammam son considerados los favoritos para suceder a Blatter en la presidencia de la FIFA.

Qatar superó las críticas porque su candidatura contempla tener de 10 a 12 estadios en un radio de 30 kilómetros.

El informe del comité inspector de la FIFA mencionó preocupación por los retos "logísticos y operacionales" por albergar 64 partidos, 32 equipos y cientos de miles de visitantes en un territorio más pequeño que Montenegro.

Platini confirmó que llevar el Mundial a los "nuevos territorios" de Rusia en 2018 y Qatar en 2022 fue un punto crucial, y que la primera dama de Qatar ayudó a convencer a los votantes.

"Cuando la esposa del emir dice, '¿cuándo vendrán al Medio Oriente? ¿Cuándo vendrán al pueblo árabe? ¿No es posible que nosotros tengamos el Mundial? Díganme porqué''', relató Platini.

Platini eludió las preguntas sobre sus ambiciones de presidir la FIFA, posiblemente en 2015 si Blatter, de 74 años, gana en junio la reelección.

"Aspiro a la presidencia de la UEFA en dos meses", dijo el francés, que no contará con oponentes en la votación en París. "Todavía tenemos tiempo".

 

(AP)