Home

Noticias

Artículo

Plataforma para aumentar exportaciones

4 de septiembre de 2008

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, instalará  hoy en Cali el Congreso de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), donde revelará los detalles de los pilares de la política de transformación productiva, y cuál será el plan de trabajo para desarrollar nuevos sectores emergentes, así como las acciones a seguir para mejorar los ya establecidos.
Según Plata, sólo con una transformación industrial se podrá potenciar la oferta exportable, lo que debe llevar a la meta, hacia el 2010, de contar con 9 Tratados de Libre Comercio con 45 países, y 1.000 millones de consumidores.
El ministro invitará a los exportadores a participar en la implementación de la estrategia que impulsará los cuatro sectores emergentes que fueron identificados: servicios tercerizados a distancia, como los call, y contact centers; software; servicios de salud; y cosméticos y productos de cuidado personal.

El resultado de la política de transformación productiva, dijo, deberá permitir que por lo menos seis sectores puedan exportar 1.000 millones de dólares anuales en el 2012.

El Ministro, quien se mostró satisfecho por la recuperación que ha alcanzado la tasa de cambio en las últimas semanas, hará énfasis en cómo con un dólar por encima de 2.000 pesos será más fácil cumplir la meta de llegar este año a 35.000 millones de dólares en exportaciones.

Además, el Ministro insistirá en cómo el sector exportador podrá sacar provecho de las ventajas que ofrece la nueva reglamentación de zonas francas. Así mismo, resaltó que los 5.000 millones de dólares que se alcanzaron en inversión extranjera directa, en las primeras semanas de agosto, hacen prever que 2008 terminará con montos por encima de los 11.000 millones de dólares.

Durante su presentación, Plata se referirá al dinamismo de la inversión extranjera, la cual también ha sido posible con la firma de nuevos Contratos de Estabilidad Jurídica. En la actualidad, se han firmado 30 contratos, que suman compromisos de nueva inversión por 5,7 billones de pesos, y una generación de más de 14 mil nuevos empleos directos.

El titular de la cartera de Comercio hará un balance de la política comercial del país, y evaluará el estado actual de la agenda de Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversión (APPRI), y de los Acuerdos para evitar la Doble Tributación (ADT).