Home

Noticias

Artículo

Plantean acabar con 4xMil a colombianos de pocos recursos

Uribe precisó que se trata de una propuesta para debatirla, analizar su efecto y determinar su conveniencia.

29/7/06
16 de marzo de 2006

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, propuso este miércoles exonerar del pago del impuesto del 4 por mil sobre las operaciones bancarias a las personas de estratos bajos y medios, que usan tarjetas débito. Uribe precisó que se trata de una propuesta para debatirla, analizar su efecto y determinar su conveniencia o inconveniencia para tomar una decisión.

Sobre las compras pagadas con tarjetas débito ya hay una devolución de parte del IVA.

El desmonte gradual del llamado gravamen a los movimientos financieros es estudiado también por el Ministerio de Hacienda en una reforma, y se aplicaría como un descuento a quienes declaran renta.

Según el presidente Uribe, la exención para los sectores de menores ingresos de este gravamen sería un alivio con equidad social y contribuiría a vincular a un mayor número de colombianos a la banca.

En 2008 este impuesto, según normas actuales, bajará al tres por mil.

El tributo del 4 por mil es considerado el más eficiente de todos, pues se cobra al momento de cada transacción bancaria, se gira de inmediato a las cuentas de la Tesorería General de la Nación y lo pagan todos los que usan el sistema bancario.

Entre ese gravamen y lo que le cobran los bancos a los trabajadores, en el caso de aquellos a los que se les paga un salario mínimo al mes a través de una cuenta de ahorros, les significa un descuento de cerca del 3% de su remuneración.

El número de colombianos que usan tarjetas débito es hoy de 11,5 millones, el 25% de la población del país.

Para la eliminación de ese impuesto, que generó el año pasadorecursos por $2,5 billones (US$1.077 millones) al fisco, hay que establecer cómo se va a compensar, dijo Uribe, quien es candidato a la reelección presidencial en los comicios de mayo próximo.

Uribe habló en un foro sobre "Desarrollo económico y las reformas pendientes", organizado por la Asociación de Fiduciarias de Colombia, en el que abordó también el tema de la financiación de las actividades de los sectores de menores ingresos, de empresas familiares y de pymes.