Home

Noticias

Artículo

Planta de GM Colmotores, entre las mejores del mundo

GM Colmotores recibe la certificación Built-In Quality (BIQ) nivel III entregada por General Motors Company, que la cataloga como una de las plantas de GM con mayores niveles de competitividad, estándares de producción y calidad de clase mundial.

19 de diciembre de 2013

La planta de GM Colmotores es una de las más competitivas del mundo. Así lo ratifica el reconocimiento entregado por parte de General Motors Company como una planta con certificación Built-In Quality nivel III.

Durante dos años todo el equipo de Planta de GM Colmotores trabajó para lograr esta importante distinción. El compromiso, el conocimiento y la excelencia en los procesos de manufactura de todas las personas que conforman el equipo, fueron parte esencial para lograr estar dentro de las mejores plantas de General Motors Company, de acuerdo con los estándares de calidad DRR.
“Un mejoramiento continuo basado en la filosofía del trabajo en equipo solo puede traer importantes resultados. Este reconocimiento garantiza que nuestros clientes se lleven un producto con excelentes procesos de producción y calidad además  que nuestros colaboradores puedan contar con las mejores herramientas para trabajar“. Asegura Jorge Mejía, Presidente de GM Colmotores.
 
Esta importante certificación coloca a GM Colmotores en una posición privilegiada a nivel internacional. El BIQ III es una filosofía de trabajo, caracterizada por una cultura de hacer las cosas de una manera más eficiente, así como la disciplina y el empeño del equipo por tener una planta de producción soportada en estándares de seguridad, con modelos que permiten producir vehículos de clase mundial. Algo determinante es que para alcanzar los niveles deseados, se ha insistido en la cultura de eliminación de desperdicios en cada uno de los procesos de la planta, consiguiendo asi un negocio más eficiente y rentable, siempre conservando una fuerte consciencia ambiental.
 
Para obtener el BIQ III, una planta GM debe cumplir con unos métodos e indicadores claves en la organización, auditorias de calidad de producto (GCA), debe comprobar la capacidad de entrega de unidades perfectas a la primera vez, y la cantidad de unidades que quedan en el proceso para reparaciones. Además, se realiza una auditoria del Sistema Global de Manufactura, que consta de 5 principios para un total de 103 requerimientos en donde se pide que cada principio este por encima del 80% de cumplimiento y aquellos que son absolutos (mandatorios), arriba del 96%. 

En la etapa final, la corporación GM envía a algunos expertos a la planta y estos se encargan de realizar la evaluación y verificación de la consistencia de las herramientas dentro del proceso de Manufactura, para comprobar así que todos estos requerimientos se estén cumpliendo de manera efectiva y soporten los resultados del negocio.

En Colombia, la Certificación Built-In Quality nivel III, fue entregada oficialmente en la planta de GM Colmotores a Jorge Mejía, Presidente de GM Colmotores, contando además con la presencia del Presidente de GM Suramérica, Jaime Ardila, y con la participación de todo  el equipo de manufactura como reconocimiento a este logro.