Home

Noticias

Artículo

Planes de marina brasileña por 3.400 millones de dólares

El comandante de la Marina, almirante Julio Soares de Moura Neto, afirmó que comenzar esos planes dependen sólo de una decisión del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

4 de julio de 2007

Brasilia.- La Marina de Brasil contempla planes por unos 3.400 millones de dólares en los próximos cinco a seis años y que involucran desde el desarrollo y construcción de un reactor nuclear para generación de energía hasta modernizar sus equipos, afirmó un alto funcionario.


De Moura, en una entrevista con corresponsales extranjeros, dijo que esperan una pronta decisión del gobierno, pero que no saben exactamente cuándo será.

Explicó que un primer plan es a seis años y por 5.700 millones de reales (unos 2.938 millones de dólares) para modernizar y construir nuevos equipos de la Marina: construir un submarino convencional, que se sume a la flota de los ya cinco existentes; culminar las labores de modernización de su portaaviones "Sao Paulo", comprar cuatro helicópteros, ya sea de transporte o de vigilancia; así como construir 25 navíos de entre 500 a 3.000 toneladas, que sirvan para patrullar costa marítima y fluvial.

La modernización y construcción es necesaria, dijo, por una "degradación" que han sufrido todos los equipos debido a años de cortes en el presupuesto de la Marina.

Aparte de ese plan de modernización de equipos, está un segundo proyecto de avanzar en el programa nuclear de la marina, iniciado en 1979, dijo el oficial. Ese programa nuclear --que ya consiguió el desarrollo de la tecnología para el enriquecimiento de uranio-- involucra ahora el desarrollo y construcción de un reactor nuclear de generación de energía y una planta en Aramar, o el centro de investigaciones de la marina en la localidad de Iperó, en el interior del estado de Sao Paulo, aseguró.

Ese proyecto del reactor y la planta requeriría 1.000 millones de reales (unos 515 millones de dólares) en unos cinco o seis años, a partir de recibir la luz verde del gobierno. De Moura dijo que ese plan nuclear de la Marina no incluye la construcción de un submarino de propulsión nuclear, que es un proyecto aparte y sobre el que tampoco hay una decisión final. "No hay la decisión del gobierno de construir un submarino de propulsión nuclear", aseguró.

Explicó que el reactor nuclear serviría indistintamente para el submarino como para dar electricidad a pequeñas poblaciones de hasta unos 10.000 habitantes, sustituyendo plantas termoeléctricas, por ejemplo, dijo el oficial, en una decisión que corresponde al gobierno sobre qué uso le dará. Dijo desconocer cuál sería la capacidad de generación en megawatts de ese reactor.

Indicó que no tiene una estimación de cuánto sería la inversión para ese eventual submarino de propulsión nuclear, cuya construcción del casco podría recibir una asesoría de países como Francia, pero aclaró que "ningún país transfiere tecnología" para el reactor.

Al ser consultado sobre por qué Brasil necesitaría un submarino de propulsión nuclear, de Moura dijo que era por sus mayores cualidades de autonomía en combustible: la propulsión nuclear permite autonomía casi ilimitada, pudiendo viajar por lo menos 640.000 kilómetros sin reabastecer, contrario a un submarino convencional.

Pero además Brasil, dijo, precisa de tal autonomía debido a sus vastas costas y aguas territoriales de más de 3,6 millones de kilómetros cuadrados, y aparte entraría a un selecto grupo de países que poseen ese tipo de vehículo, como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia, China e India.

"No pretendemos amenazar a nadie", aseguró el oficial.

 

 

 

AP