Home

Noticias

Artículo

Planeación y Procuraduría firmaron convenio para garantizar buen uso de regalías

Ambas entidades podrán compartir información relacionada con la indebida utilización de los recursos de regalías. Planeación Nacional también firmó un convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para identificar y analizar los obstáculos y oportunidades que enfrentan las empresas con potencial exportador.

15 de mayo de 2008

Bogotá.- Con el fin de asegurar el buen manejo de los recursos de las regalías, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Procuraduría General de la Nación, suscribieron un convenio de colaboración armónica para aunar esfuerzos, recursos humanos, técnicos y logísticos, que permitan prevenir la indebida utilización de las regalías y mejorar los mecanismos e instrumentos de seguimiento a la ejecución de dichos recursos.

De esta manera, las dos entidades podrán compartir la información disponible sobre presuntas irregularidades por indebida utilización de los recursos de regalías; o por incumplimiento de normas presupuestales, o de contratación administrativa, o de contabilidad pública, o por problemas en el suministro de la documentación necesaria para hacer seguimiento a la ejecución de los mismos.

Así mismo, compartirán información relativa a los requerimientos, sanciones, visitas de inspección, informes de auditoría y planes de desempeño que se hayan generado en ejercicio de las funciones de control y seguimiento a la utilización de las regalías, así como cualquier otra medida adoptada por las partes. Además, se realizarán de manera conjunta visitas a las entidades territoriales beneficiarias de regalías.

También podrán desarrollar proyectos especiales que tengan como propósito el mejoramiento de los instrumentos y resultados de los sistemas de control fiscal, contable, financiero y de gestión pública, relacionados con el seguimiento a la utilización de las regalías; así como realizar programas de capacitación para los funcionarios encargados de estos temas.

Tanto el DNP como la Procuraduría se comprometen a brindar acceso a sus bases de datos y a la información recopilada en el ejercicio de sus funciones.

La Procuraduría, informará el avance y resultado de las investigaciones disciplinarias adelantadas con ocasión de los reportes de presuntas irregularidades que le informe Planeación Nacional.

El desarrollo del convenio, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables, estará a cargo de un grupo interinstitucional, designado por el DNP y la Procuraduría, el cual estará integrado por dos funcionarios de cada una de las entidades.

Convenio con la CAF
Así mismo, Planeación Nacional suscribió un convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que tiene como objeto poner en marcha el proyecto ‘La Transformación Productiva en Colombia: Políticas y Dinámica Exportadora’.

Este proyecto, que será cofinanciado por el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) de la CAF y por el Programa Midas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), busca identificar y analizar los obstáculos y oportunidades que enfrentan las empresas con potencial exportador.

Igualmente, permitirá examinar la dinámica sectorial y regional de acceso a los mercados internacionales, de tal forma que a través de esta iniciativa se formule un paquete de recomendaciones sobre las políticas necesarias para la transformación productiva y la promoción de las exportaciones en Colombia.

Teniendo en cuenta que los procesos de negociación que adelanta Colombia tendrán importantes efectos en términos de atracción de inversiones y mayores oportunidades para las actividades productivas que tienen potencial exportador, el desarrollo de esta iniciativa le permitirá al Gobierno establecer prioridades y mecanismos eficientes y transparentes para la definición de políticas y la provisión de bienes públicos que promuevan la competitividad de los sectores.

El apoyo a este proyecto por parte de CAF va en línea con su objetivo de aumentar la competitividad de la economía de sus países socios y de esta manera lograr un aparato productivo eficiente que permita avanzar hacia un desarrollo integral y sostenible.

La directora general del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, resaltó la importancia de este convenio de cooperación y del apoyo continuo de la CAF a los diferentes programas del DNP y del Gobierno Nacional para fortalecer el aparato productivo y mejorar así la competitividad de los empresarios colombianos en momentos en que se amplían los acuerdos comerciales con diferentes países y bloques comerciales del mundo.

 

 

SP