| 8/15/2007 12:00:00 AM

Planeación Nacional solicitó suspensión de giros de regalías a 153 entidades territoriales

DNP también destaca el buen uso de los recursos de municipios y departamentos beneficiarios de regalías directas.

Bogotá_ El Departamento Nacional de Planeación, en ejercicio del control y vigilancia de la correcta utilización de las regalías y compensaciones, solicitó la suspensión de giros por este concepto a 152 municipios y un departamento, por no enviar la información sobre la relación de inversiones del año 2006 y la programación presupuestal para la vigencia de 2007.

La medida que es de carácter preventivo se mantendrá vigente hasta tanto la respectiva entidad territorial entregue a la Dirección de Regalías del DNP la información que permita el levantamiento de la suspensión.

El Decreto 416 de 2007 exige que la entrega de la información se haga a más tardar el 15 de marzo y se relaciona con la ejecución presupuestal de ingresos y gastos de los recursos de regalías y compensaciones con corte a 31 de diciembre de 2006, así como la relación de inversiones y la programación presupuestal para la vigencia 2007.

Las 153 entidades territoriales afectadas con la medida por no allegar la información requerida son las siguientes y representan cerca del 2.4 por ciento del total de regalías del país:

· Amazonas: Tarapacá
· Antioquia: Anorí, Belmira, Caldas, Titiribí, Turbo, Vegachí, Yolombo, Betania, Envigado, Giraldo y departamento de Antioquia.


· Arauca: Saravena

· Atlántico: Santo Tomás, Suan, Repelón, Campo de la Cruz, Candelaria, Juan de Acosta, Palmar de Varela, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Santa Lucía, Soledad y Tubará.

· Bolívar: Córdoba, San Pablo, Santa Rosa, Altos del Rosario, El Carmen de Bolívar, El Peñón, María la Baja, Río Viejo, San Jacinto, Simití y Turbaná.

· Boyacá: Arcabuco, Sora, Caldas, Chivor, Cubará, Guateque, La Uvita, Santana, Tununguá, Cerinza, Chita, Floresta, Guayatá, San José de Pare, Santa Rosa de Viterbo, Tinjacá y Toguí.

· Caldas: Neira y Marulanda.

· Casanare: Chámeza y Sácama.

· Cauca: Suárez, Timbiquí y Santa Rosa.

· Cesar: Curumaní, La Gloria y Valledupar.

· Chocó: Medio Baudó

· Córdoba: Momil y San Carlos

· Cundinamarca: Gachancipá, Simijaca, Mosquera, Quetame, Soacha, Tabio, Villapinzón, Chipaque, Cota, Jerusalén, Paratebueno, Ricaurte, Tocancipá, Une y Zipacón.

· Guajira: Urumita, Distracción y Fonseca

· Huila: Baraya, Hobo, Iquira y Tello

· Magdalena: Pueblo Viejo, Santa Bárbara de Pinto, Aracataca, El Banco, Fundación, Guamal, Pijiño de Buena Vista, San Zenón y Santa Ana.
· Meta: Cumaral

· Nariño: Barbacoas, Contadero, Guachucal, Gualmatán, Maguí, Mallama, Puerres, Pupiales, Aldana, Buesaco, Córdoba, Ricaurte, Roberto Payán, y Santa Bárbara.
· Norte de Santander: Convención, Herrán, La Esperanza, Toledo, Cáchira y San Cayetano.

· Putumayo: Villagarzón

· Quindío: Finlandia.

· Risaralda: Belén de Umbria, Quinchía, La Celia y Santa Rosa de Cabal.

· Santander: Bucaramanga, Guepsa, Bolívar, Chipatá, Gavatá, Sucre y Vélez.

· Sucre: Buenavista, Morroa y San Pedro.

· Tolima: Ambalema, Carmen de Apicalá, Natagaima, San Luis, Suárez y Armero.

· Valle del Cauca: Ansermanuevo, Caicedonia, Dagua, Jamundí, La Víctoria, San Pedro, Zarzal, Bolívar, Cartago, El Cerrito y Roldadillo.,

Municipios y departamentos destacados
En lo corrido del año, Planeación Nacional también ha comprobado entre las entidades territoriales beneficiarias de regalías directas el buen uso dado a esos recursos.

En este caso se encuentran aquellas que estando en plan de desempeño cumplieron con los compromisos adquiridos en dicho documento: la gobernación de Córdoba y los municipios de Acacias (Meta), Tierralta (Córdoba), San Pelayo (Córdoba), Ciénaga (Magdalena), Galapa (Atlántico), Usiacuri (Atlántico), Sahagún (Córdoba), La Apartada (Córdoba) y el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.

Igualmente, se destacan aquellas que sin tener plan de desempeño cumplieron con el envío de la información y ejecutaron los recursos conforme a los criterios de Ley: los departamentos de Cauca y Cundinamarca y los municipios de Puerto López (Meta), Tumaco (Nariño), Chiriguaná (Cesar), Barrancabermeja (Santander), Melgar (Tolima) y Neiva (Huila).

Esta revisión se realizó a las 70 entidades, clasificadas como las mayores beneficiarias de recursos de regalías y compensaciones, de acuerdo a la información de los giros de la vigencia 2006.

De otro lado, las gobernaciones de Casanare, Meta y Huila, suscribieron recientemente plan de desempeño con el DNP y la gobernación de La Guajira se encuentra en el proceso de suscripción.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.