Home

Noticias

Artículo

Planeación Nacional ajusta sus predicciones y dice que la economía crecerá un 4,5%

Las exportaciones podrían crecer al 8,4% y las importaciones en 15,9%.

8/2/06
1 de febrero de 2006

El director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, reveló hoy miércoles que se espera que la economía nacional en 2006 crezca en un 4,5%. La cifra que manejaba anteriormente Planeación Nacional apuntaba a un crecimiento del 4%.

Esta meta de crecimiento fue anunciada durante el seminario de Anif y Fedesarrollo, evento en el cual el funcionario presentó un completo estudio sobre cómo le fue a la economía en 2005 y cuáles son las perspectivas para 2006.

De acuerdo con los últimos datos revelados por el Departamento Nacional de Estadísticas, en el tercer trimestre del año pasado creció al 5,75% y en los nueve primeros meses del año pasado iba creciendo a un ritmo del 5,1%.

En la tercera semana de marzo el DANE revelará la cifra final de crecimiento económico en 2005 y si resulta mayor que el cuatro por ciento, será el tercer año consecutivo con una tasa de incremento del PIB por encima de este porcentaje.

De acuerdo con las estimaciones de Planeación Nacional, ese 4,5% de crecimiento en 2006 se logrará por los siguientes crecimientos en los sectores: los dos de mayor empuje serán la construcción y el sector financiero y de servicio de empresas con un seis por ciento.

La industria manufacturera se cree que aumentará su producción en 4,7%; igual que el sector de transporte y comunicaciones; mientras que el de servicios sociales, comunales y sociales lo hará en 4,5%.

El sector de explotación de minas y canteras se prevé que crecerá en 3,5% y el de agricultura, silvicultura y pesca en 3%.

Para llegar a esa proyección de crecimiento del 4,5% en 2006, Planeación Nacional considera que el consumo total aumentará en 4,2% gracias al buen comportamiento del consumo de los hogares y del sector público.

Por su parte se estima que la inversión crezca en un 14,9%, jalonada especialmente por la inversión privada en 18,8%.

Las exportaciones podrían crecer al 8,4% y las importaciones en 15,9%.