Home

Noticias

Artículo

Plan de rescate EEUU apoyaría emergentes, se prevé volatilidad

22 de septiembre de 2008

NUEVA YORK- Los activos emergentes podrían extender esta semana el alivio del viernes tras la noticia de un plan de Estados Unidos para rescatar a los mercados financieros, pero la fragilidad de la percepción implica que la volatilidad continuará.

La propuesta de 700.000 millones de dólares para comprar activos relacionados con hipotecas en problemas a las instituciones financieras fue defendida ante los estadounidenses el domingo por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

La iniciativa requiere la aprobación del Congreso, lo que según prometió la conducción demócrata, será rápido. Pero los demócratas también pidieron una mayor supervisión.

En los mercados emergentes, la esperanza es que la propuesta de Paulson sirva para que los inversionistas dejen de desprenderse de los activos riesgosos de este sector.

Los mercados emergentes sufrieron daños colaterales debido a que las ventas obligadas de activos arrastraron fondos de este mercado para reforzar posiciones y compensar pérdidas en otros segmentos.

"No creo que se haya eliminado la incertidumbre, pero claramente se ha eliminado gran parte del temor, al menos de momento, que causó tal pánico la última semana," dijo Jeff Grills, co-responsable del fondo de deuda emergente de JP Morgan Asset Management en Nueva York.

Los precios de los bonos emergentes soberanos se desplomaron, llevando los diferenciales de sus rendimientos contra los seguros bonos del Tesoro estadounidense a sus máximos niveles desde octubre del 2004.

Las acciones de mercados emergentes bajaron a sus mínimos en más de dos años antes de avanzar el 10 por ciento el viernes.

"Cuando uno reflexiona sobre los mercados emergentes, los fundamentos que hicieron bajar los diferenciales, hablando en general, siguen intactos," dijo Grills.

"Las materias primas siguen más altas que hace un año, la emisión de deuda y los fundamentos que hicieron subir la deuda de los ME (mercados emergentes) a niveles mejores, en gran medida, siguen en su lugar," añadió.

La principal pregunta en la mente de los inversores es cuánto durará la incertidumbre sobre la salud de los mercados financieros y la economía global.

RUSIA ABRE NUEVAMENTE

Los mercados de acciones rusos reabrieron el lunes tras las bruscas oscilaciones del viernes, en las que el índice RTS aumentó más de 22 por ciento después de que el Gobierno anunció un respaldo estatal de 130.000 millones de dólares para los mercados.

Los reguladores bursátiles suspendieron las transacciones en acciones rusas debido al incremento, que ayudó a borrar las pérdidas masivas sufridas previamente en la semana. El gran repunte se produjo con la reapertura de los mercados tras una suspensión de dos días.

Rusia tiene una enorme suma de reservas internacionales y fuertes ingresos por exportaciones de petróleo y gas, pero la debilidad de sus bancos y el considerable endeudamiento de los desarrolladores de propiedades son vistos como un potencial talón de Aquiles.

Las acciones rusas abrieron en alza el lunes pero rápidamente cedieron la mayor parte de las ganancias por las caídas de las acciones energéticas.

 

(Reuters)