Home

Noticias

Artículo

Plan de Pepsi Co no logra convencer al mercado

Pepsi Co Inc pronosticó ganancias más bajas de lo esperado para el 2012 en un "año de transición" en el que dijo que eliminaría miles de puestos para ahorrar costos e incrementar la publicidad para reforzar las ventas en Norteamérica.

9 de febrero de 2012

Las acciones de Pepsi Co, cuyas marcas incluyen a Sierra Mist, Tropicana y Gatorade, perdían más de un 4 por ciento en las operaciones del jueves, porque los inversores no estaban seguros de si eso bastaría para detener el declive de Pepsi en el mercado estadounidense contra su acérrimo rival, Coca-Cola.

"Esperamos que estos ahorros de costos y reinversiones den fruto, pero pasará algún tiempo antes de que lo sepamos realmente", dijo Jack Russo, analista de Edward Jones. "La compañía tiene grandes marcas y una maravillosa presencia internacional, pero los inversores quieren puntos en la tabla más pronto que tarde".

Pepsi dijo que recortaría alrededor de 8.700 empleos, lo que equivale a cerca de un 3 por ciento de su fuerza laboral mundial. Además planea destinar de 500 millones a 600 millones de dólares a fortalecer sus marcas este año para incrementar las ventas en Norteamérica.

PepsiCo pronosticó un declive de un 5 por ciento en su ganancia del 2012. Junto con la baja esperada de un 3 por ciento por el tipo de cambio, eso implica un mayor retroceso en la ganancia frente a las del 2011 del que se esperaba, dijo James Tierney, jefe de inversión en W.P. Stewart. "Lo positivo es que están haciendo algo. Más gasto en publicidad es algo positivo y los recortes de costos son alentadores", añadió.

PepsiCo dijo que planea incrementar su presupuesto para publicidad como un porcentaje de las ventas, una medida en la que históricamente ha quedado detrás de Coca-Cola. La compañía además informó que daría más eficiencia a su cartera, en vez de cambiarla o de desinvertir negocios que no están rindiendo óptimamente.

Los recortes de costos deberían resultar en ahorros por 1.500 millones de dólares para el 2014. PepsiCo además anunció un incremento de un 4 por ciento en su dividendo anual y un alza en sus recompras de acciones, pronosticando al menos 3.000 millones de dólares para ese fin. La compañía también reportó una ganancia para el cuarto trimestre de US$ 1.420 millones, por encima de los US$ 1.370 millones, del mismo período del año anterior.

La compañía espera un incremento de un 7 por ciento en el costo de las materias primas este año, agregando que no prevé compensar la magnitud total de ese incremento elevado sus precios. Las acciones de PepsiCo caían 2,87 dólares, o un 4,3 por ciento, a 63,87 dólares en la Bolsa de Nueva York.


REUTERS