Home

Noticias

Artículo

Plan de Obama podría beneficiar a indocumentados

29 de enero de 2009

Washington.- El proyecto de ley de 819.000 millones de dólares del presidente Barak Obama podría beneficiar con aportes monetarios a los inmigrantes ilegales, sostuvo el jueves un dirigente republicano.

El proyecto de ley, que podría enviar cheques de 500 dólares por persona y 1.000 por pareja, excluye a los extranjeros sin permiso legal de residencia aunque permitirá a las personas que carecen de número de la Seguridad Social recibir dichos cheques.

Los inmigrantes indocumentados que no pueden obtener un número de la Seguridad Social pueden presentar declaraciones de impuestos con un número alterno. Una versión del proyecto aprobada por la Cámara de Representantes y la que considera ahora el Senado permitirá a cualquier persona con dicho número recibir esos cheques.

Una revuelta entre los legisladores republicanos ante previsiones similares en el plan de estímulo económico del 2008, que giró reintegros fiscales a la mayor parte de las personas que trabajan en Estados Unidos, obligó a los demócratas a estipular los requisitos que deberían reunir los beneficiarios. Esa legislación, aprobada en febrero del 2008, estipuló que los solicitantes poseyeran un número legítimo de la Seguridad Social a fin de recibir los cheques.

El funcionario republicano habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a comentarlo en público.

Los republicanos han criticado el plan por sus partidas improductivas y no extender las reducciones fiscales a las personas acomodadas y las empresas que según ellos invierten y crean empleos necesarios para reactivar la economía.

La votación de 244-188 aprobada en miércoles por la Cámara de Representantes reflejó mayormente la división partidista, ya que se opusieron 177 republicanos y 11 demócratas.

Los senadores republicanos convocaron para esta tarde una conferencia de prensa a fin de exteriorizar sus temores.

 

 

AP