| 8/24/2010 2:45:00 PM

Plan interinstitucional para proteger 55 parques naturales

El plan está liderado por Parque Nacionales Naturales y la Defensa Civil, entidades que entrenaron a mil personas, cuya labor es la de conservar estos territorios de donde proviene el agua que beneficia a más de 25 millones de personas.

Bogotá.- La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales y la Defensa Civil presentaron un plan para conservar 55 reservas naturales del país, cuya agua beneficia a 25 millones de personas, más de la mitad de la población colombiana.

Para cumplir este objetivo, las dos entidades entrenaron a 1.000 personas entre voluntarios de la Defensa Civil y vigías de Parques Naturales, que tienen como misión vigilar y evitar emergencias en estos puntos que conservan el 70% de la biodiversidad nacional.

Cabe recordar que los Parques Nacionales Naturales son áreas protegidas, las cuales han sido víctimas de emergencias causadas por el hombre y la naturaleza. Por este motivo y ante la importancia que representan, se hizo necesario desarrollar este plan de contingencia interinstitucional.

Entre algunos hechos aislados, se han presentado anomalías como la ocurrida en el Parque Corales del Rosario, donde personas inescrupulosas se robaron la señalización, poniendo en riesgo a los visitantes que desconocen la zona caribeña, que reúne varias islas.

Así mismo, se ha visto la necesidad de cerrar algunos parques nacionales por los incendios, que de acuerdo a cifras oficiales, en un 95% son causados por el hombre y no por las inclemencias del clima.

El convenio comprende los siguientes aspectos: riesgos de minas antipersonal, áreas protegidas, planes de manejo, restauración ecológica participativa, manejo de vida silvestre, ecoturismo, prevención y atención de incendios, y búsqueda y rescate, temas que buscan una adecuada relación entre el hombre y el ecosistema.

 

PRESIDENCIA

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.