Home

Noticias

Artículo

Plan de desarrollo define retos para asegurar el despegue del sector agrpecuario

El director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, dijo que para asegurar el despegue del sector agropecuario, el Gobierno se planteó retos.

24 de mayo de 2011

Bogotá - Entre los retos se incluyen: el incremento de la productividad, la ampliación de los mercados interno y externo, la promoción de inversiones en el campo y la generación de ingresos y competencias laborales, entre otros.

 

 Por eso, el enfoque de desarrollo rural en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, establece que en materia de competitividad se contará con paquetes tecnológicos y de asistencia técnica integral que permitirán avanzar en el aumento de la productividad y la reducción de costos de producción y comercialización. Además, El Plan contempla estrategias en materia de producción y uso de semillas, y de disponibilidad de infraestructura para riego.

“También hay que mencionar que dentro del Plan de Desarrollo se incluyeron temas como el seguro de cosecha, el subsidio integral de reforma agraria, la posibilidad de consolidar Unidades Agrícolas Familiares (UAF) para desarrollo agro empresarial, y la necesidad de impulsar la generación de competencias laborales relevantes al sector rural”, destacó el Director del DNP.

Así mismo, dijo que para promover el encadenamiento del sector y darle mayor valor agregado, se adelantarán acciones en materia de pos cosecha y logística, comercialización y transporte. En este sentido, se incluyen, por ejemplo, centros de acopio y cuartos fríos, así como esquemas de compra y distribución de insumos.

Teniendo en cuenta que los precios de los productos agrícolas a nivel internacional están creciendo de manera importante, uno de los retos del sector es la ampliación y diversificación del mercado interno y externo. En este último, el Plan de Desarrollo incluye acciones como la consolidación y desarrollo de sectores de talla mundial, así como la erradicación y control de enfermedades y plagas que restringen el acceso de los productos al mercado externo.

El Director del DNP también planteó la necesidad de mejorar la capacidad de la población rural para generar ingresos que, además del acceso a la tierra, al agua y a los servicios financieros, demanda acciones en saneamiento básico, mejoramiento de la vivienda y retención escolar de los niños, entre otras.

Adicionalmente, Gómez recordó cómo a partir del próximo año se invertirán 500 mil millones de pesos anuales en el mantenimiento rutinario de la red vial terciaria, “porque evidentemente afecta la capacidad de generación de ingreso en las zonas rurales”.

Algunas metas de la locomotora agropecuaria, entre 2011 y 2014:

· 1.2 millones de hectáreas formalizadas

· Más de 370 mil beneficiarios de asistencia técnica

· 47.600 soluciones de vivienda de interés social rural

· 33.600 microcréditos

· 160 mil familias con prácticas de autoconsumo