Home

Noticias

Artículo

Plan de acción en los aeropuertos colombianos para evitar la entrada de la influenza porcina.

27 de abril de 2009

La Aeronáutica Civil de Colombia, se encuentra en estado de alerta para prevenir el ingreso del virus de la influenza porcina a través del aeropuerto Eldorado al territorio colombiano, virus que generó la probable pandemia de la influenza porcina presentada en México y áreas del sur de los Estados Unidos de América.

Desde el viernes 24 de abril en horas de la noche, se puso en marcha un plan de acción de acuerdo al protocolo nacional establecido por el Ministerio de Protección Social, que exige la participación coordinada de la Autoridad Aeronáutica, el concesionario OPAIN del aeropuerto El Dorado, las autoridades del DAS, y las secretarías de salud a nivel nacional. Este plan se hizo extensivo a todos los terminales aéreos del país.

Las acciones se desarrollan en diferentes frentes, el primero de ellos dirigido al personal de inmigración, que tiene contacto directo con los pasajeros. En este sentido, se les ha exigido la utilización de tapabocas, guantes desechables y la aplicación de medidas higiénicas.

En lo que tienen que ver con los pasajeros procedentes de las áreas afectadas, se tienen dispuestas las bases de datos de las aerolíneas y la información suministrada al DAS relacionada con los datos personales tales como nombre, dirección teléfono y demás información de contacto para poder realizar el seguimiento a que haya lugar en caso de necesidad por parte de las autoridades de salud competentes.

En el aeropuerto El Dorado, se cuenta por parte de OPAIN con un puesto de comando unificado, conformado entre otros, por médicos y paramédicos de Sanidad Aeroportuaria, encargado de realizar la observación a los inmigrantes a fin de ser atendida cualquier eventualidad de manera inmediata. Este puesto se encuentra dispuesto en el túnel de acceso de entrada de los pasajeros internacionales, previo al ingreso de inmigración DAS del muelle internacional.

De igual forma, en coordinación con el DAS y las aerolíneas se adelanta a nivel nacional una actividad constante de observación de los pasajeros procedentes de las áreas afectadas que permitan evidenciar signos de malestar con el fin de ser reportados de manera inmediata a Sanidad Aeroportuaria del terminal aéreo correspondiente para la atención primaria y remisión al centro regional de salud respectivo.

Todas las empresas aéreas, nacionales e internacionales, las administraciones y gerencias de los aeropuertos del país, así como el personal de los terminales aéreos están informados sobre las medidas preventivas adoptadas para su socialización e información a los pasajeros y usuarios del transporte aéreo.

La Aeronáutica Civil da un parte de tranquilidad a los colombianos, recalca a los viajeros la atención a las recomendaciones hechas por las diferentes autoridades y les recomienda viajar a México si es prioritario hasta tanto la situación se normalice. Así mismo, en caso de ser necesario extremará las medidas preventivas y las dará a conocer de manera oportuna a todos los usuarios.