Home

Noticias

Artículo

Piñera venderá más títulos chilena LAN a "terceros"

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, venderá menos títulos de la aerolínea LAN a su socio en esa firma y ofrecerá un porcentaje mayoritario a terceros, lo que abriría el apetito de inversores extranjeros en una de las principales firmas del sector en América Latina.

23 de febrero de 2010

Santiago.- Las sociedades de inversión de Piñera, Axxion y Santa Cecilia, anunciaron el lunes que reformularon una oferta de venta de sus acciones en LAN a su socio del pacto controlador en esa compañía, la familia local Cueto. La nueva oferta implica que será vendido un 8,5 por ciento del paquete de acciones de LAN a la familia Cueto, que pasará a tener el control administrativo de la aerolínea, mientras que casi un 18 por ciento será ofrecido finalmente a terceros.

La reformulada oferta a la familia Cueto a través de la sociedad Costa Verde Aeronáutica (CVA), que originalmente ascendía a un total del 21,18 por ciento, se realizará a un precio acordado anteriormente de 9.099,58 pesos, lo que equivale a una operación valuada en 500 millones de dólares.

La transacción, que se realizará el 9 de marzo, permitirá a CVA subir su participación en LAN a un 31,75 por ciento. La familia Cueto posee además un 2,31 por ciento de la aerolínea a través de Inversiones Mineras del Cantábrico, pasando a ser controlador de la firma. En total, Piñera a través de las sociedades de inversión Axxion y Santa Cecilia venderá 29 millones de acciones a los Cueto.

"CVA ha aceptado una oferta de venta de Axxion e Inversiones Santa Cecilia respecto de 29 millones de acciones de LAN", dijo Costa Verde Aeronáutica en una carta al regulador local tras el anuncio de las sociedades de Piñera.

CVA tiene la opción de pagar la totalidad del precio al contado o bien hasta el 50 por ciento dentro de seis meses, con un interés adicional. La sociedad de la familia Cueto aprobó recientemente un aumento de capital de 1.000 millones de dólares.

POTENCIALES INTERESADOS
En una carta al regulador local, las sociedades Axxion e Inversiones Santa Cecilia dijeron que ahora podrán vender el remanente de las acciones no ofrecidas a los Cueto a terceros, lo que suma un total de 60,2 millones de acciones.

"En este acuerdo (con la familia Cueto) quedó convenido que Axxion e Inversiones Santa Cecilia estarán autorizadas para vender libremente a terceros el remanente de acciones de LAN de su propiedad que permanecen afectas al pacto de accionistas", dijo un comunicado de Axxion.

Esta liquidación de acciones de LAN, una de las mayores aerolíneas de América Latina, se realizará también a más tardar el 9 de marzo, dos días antes de que el derechista Piñera asuma la presidencia de Chile. Medios locales y analistas han mencionado que entre los potenciales compradores de las acciones de LAN figuran fondos de pensiones de Perú, grupos financieros y no se descarta la participación de algún operador extranjero de aerolíneas que pudiera complementar sus operaciones con LAN.

LAN, que el año pasado ganó 231 millones de dólares, tiene unidades de operación de transporte de pasajeros y carga en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Los títulos de Axxion cerraron el lunes con un alza de 2,19 por ciento, a 22,7 pesos por acción; mientras que los papeles de LAN bajaron un 0,23 por ciento, a 9.140 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Reuters