Home

Noticias

Artículo

Piñera promulga ley de fondo de reconstrucción tras terremoto

El presidente Sebastián Piñera criticó al gobierno de la ex mandataria Michelle Bachelet, a la Oficina Nacional de Emergencias y a la Armada --sin nombrarlos-- por no advertir del mortal tsunami que siguió al terremoto del 27 de febrero, que causaron la muerte de 521 personas y dejaron 56 desaparecidos.

25 de mayo de 2010

Chile — Piñera reiteró sus críticas al promulgar el martes una ley que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción e incentivos para ir en ayuda de unos 800.00 damnificados.

Unas 200.000 viviendas fueron destruidas o severamente dañadas, al igual que 79 hospitales, 4.000 escuelas y más de 200 puentes, entre otros muchos daños.

Durante una ceremonia en la sede de gobierno, Piñera dijo que se necesita la ayuda de todos porque la reconstrucción "excede con creces lo que puede hacer el gobierno".

Anunció, además, que "estamos reestructurando profundamente nuestro sistema de alerta temprana para que no se repitan los diálogos, las confusiones, la ambigüedad que pudimos observar los chilenos, que a pesar de que teníamos instituciones a cargo, ninguna cumplió con su deber, en cabalidad, de advertir a los chilenos, y se pudieron haber salvado muchas vidas", dijo Piñera.

Piñera aludió a un vídeo que muestra a Bachelet, y a miembros de un comité de emergencias y a la hoy renunciada jefa de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, desconcertados por la falta de comunicaciones y creyendo que no habría un tsunami, cuando la fuerza del mar ya había arrasado con decenas de poblados y ciudades costeras.

La armada alertó del tsunami, pero anuló el aviso una hora y minutos después del terremoto. La ex jefa de la Onemi, Carmen Fernández, afirma que no hubo tal aviso.

Piñera, que asumió el 11 de marzo, recordó que el terremoto de magnitud 8,8, que se extendió durante casi tres minutos, y el tsunami, causaron pérdidas en sectores muy sensibles. Las pérdidas llegan a unos 30.000 millones de dólares, según cifras oficiales, de los cuales un tercio debe aportarlos el Ejecutivo.

A tres meses de la catástrofe, decenas de miles de familias habitan diminutas casas de emergencia, que se llovieron o humedecieron con las primeras lluvias de otoño.

El Fondo crea un mecanismo permanente para incentivar las donaciones solidarias en casos de catástrofes.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, precisó que el fondo permitirá recaudar 150 millones de dólares este año y la misma cantidad el próximo. Agregó que los recursos necesarios para la reconstrucción del país bordea los 8.600 millones de dólares.

Piñera enseguida se dirigió a sus ministros y les dijo: "Hoy día quiero que todos nos pongamos el casco (de trabajador), porque este no es tiempo de lamentos y de lágrimas, es tiempo de esfuerzo y trabajo".

"Los meses de invierno van a ser tiempos difíciles para Chile y no lo quiero esconder ni ignorar, pero también sé que las dificultades hay que enfrentarlas con actitud...", agregó mientras les pasaba a sus ministros cascos blancos y parkas rojas, "como un símbolo de nuestra fuerza y voluntad de reconstruir Chile".

 


(AP)