Home

Noticias

Artículo

Piñera invita a empresarios brasileños a reconstrucción de Chile

El presidente chileno Sebastián Piñera dijo el viernes que invitó a los empresarios brasileños a participar en la reconstrucción de casas, hospitales, escuelas y carreteras devastadas por el terremoto de febrero.

9 de abril de 2010

Brasilia.- Tras un encuentro con su colega Luiz Inácio Lula da Silva, los dos mandatarios urgieron la conclusión de un acuerdo bilateral para la promoción de inversiones. Piñera dijo que el jueves, durante un encuentro con empresarios de Sao Paulo, formuló la invitación a participar de la reconstrucción de la región sureña golpeada por el terremoto más violento que a golpeado a Chile, que dejó casi 500 muertos.

"Les planteamos nuestra invitación para que la empresa, la tecnología y la capacidad de emprendimiento de Brasil pueda participar en el proceso de reconstrucción de las cientos de miles de viviendas, de las miles de escuelas, de las decenas de hospitales, cientos de puentes, caminos, puertos y aeropuertos que vamos a tener que reconstruir en nuestro país", manifestó Piñera sobre su encuentro del jueves con la Federación de la Industria del Estado de Sao Paulo.

Piñera, quien recibió de Lula el Gran Collar de la Orden de la Cruz del Sur, máxima condecoración otorgada por Brasil a extranjeros, agradeció la ayuda recibida tras el terremoto.

Por su parte, Lula hizo votos por una mayor aproximación económica entre los dos países y dijo que "tenemos urgencia en concluir el acuerdo bilateral de promoción de inversiones".

Dijo que las inversiones chilenas en Brasil alcanzan 8.000 millones de dólares, mientras que las brasileñas en Chile son de 2.000 millones de dólares.

Piñera acotó al respecto que "queremos que las inversiones chilenas sigan creciendo y que las inversiones brasileñas se pongan al día para que tengamos una colaboración mayor, dentro de un tratado recíproco de inversiones.

Los dos líderes también hicieron votos por incrementar el flujo comercial, que en 2008 alcanzó 10.000 millones de dólares.

Amparado en esa relación comercial, Piñera dijo que Brasil puede aprovechar a Chile como un puente para llegar a otros países, gracias a sus 58 acuerdos de libre comercio con las principales economías y regiones del mundo.

Lula dijo que Brasil quiere extender a Chile la experiencia iniciada con Argentina para realizar el comercio bilateral en moneda local. El sistema entró en vigor con Argentina en octubre del 2008, aunque ha sido poco utilizado.

Piñera realizó en Brasil la primera visita oficial desde que asumió el poder, aunque el jueves estuvo durante algunas horas en Argentina, donde se encontró con la presidenta Cristina Fernandez.

 AP