Home

Noticias

Artículo

Piñera insta a acuerdo a Codelco y Anglo American

El presidente chileno exhortó al consorcio estatal Codelco, el mayor productor mundial de cobre, y a la británica Anglo American a alcanzar un acuerdo o zanjar sus discrepancias por parte de la propiedad de un yacimiento en los tribunales.

24 de noviembre de 2011

Durante una cena el miércoles del Consejo Minero, que agrupa a las grandes empresas mineras de Chile, Piñera afirmó que "la solución puede venir por dos caminos: por un acuerdo entre las partes, y estoy seguro de que la administración va a velar porque se resguarden debidamente los legítimos derechos e intereses de Codelco, y de lo contrario, si no se logra ese acuerdo, dado que Chile es un Estado de derecho, serán los tribunales de justicia chilenos los que tendrán que resolver esas diferencias".

Los dos gigantes mineros están enfrentados desde que el mes pasado cuando Anglo American desconoció, según Codelco, la opción de compra que tenía del 49% en un yacimiento cercano a esta capital de la empresa inglesa establecido en 1978 cuando el mineral era de propiedad mayoritaria de Exxon.

Anglo American anunció a comienzos de mes un acuerdo con la japonesa Mitsubishi para transferirle 24,5% del paquete accionario de Anglo American Sur (AAS), filial de Anglo American, por US$5.390 millones.

Codelco recurrió a los tribunales para paralizar la venta y mantener su opción a comprar 49% de AAS en US$6.750 millones en sociedad con la japonesa Mitsui, como había anunciado el mes pasado.

Codelco, que posee cinco grandes yacimientos, produce 1,6 millón de toneladas de cobre anualmente, alrededor de 30% de la producción mundial.

AP