Home

Noticias

Artículo

Piñera se dice insatisfecho con cumbre UE-América Latina

El presidente chileno Sebastián Piñera se declaró el martes insatisfecho con la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe que se celebra en España y dijo esperar que la que se realizará en su país dentro de dos años será más fructífera.

18 de mayo de 2010

Madrid  — "Espero que (la próxima cumbre en Chile) sea la primera del siglo XXI, con método, con velocidad, con ritmo del siglo XXI, que nos hagamos cargo de los problemas con la misma velocidad con que se generan", afirmó.

En la Cumbre de Madrid, que se clausura el miércoles, "hemos logrado resultados, pero francamente creo que son insuficientes porque estamos enfrentando viejos problemas con viejas soluciones", manifestó en una conferencia de prensa.

Respecto del crecimiento inteligente, sustentable e inclusivo, "capaz de derrotar la pobreza, no hemos alcanzado los resultados que necesitamos y que podemos lograr", afirmó.

Aclaró que no estaba en su agenda encontrarse con el juez Baltasar Garzón, con quien se reunió y le dio su apoyo en la víspera la presidenta argentina Cristina Fernández tras ser suspendido cautelarmente de sus funciones por una fallida investigación de los crímenes del franquismo.

"Lo que debe hacer el juez Garzón es responder, como un ciudadano, ante la ley de España, como hacía responder a los ciudadanos ante esa misma ley cuando él era juez", expresó.

En cambio, Fernández dijo tras la reunión, que brindar apoyo al juez Garzón "no significa inmiscuirse en asuntos internos españoles. Creemos que los derechos humanos son universales".

Fernández subrayó que el concepto de justicia universal abanderado por el magistrado español posibilitó "el juzgamiento de (Augusto) Pinochet (ex dictador chileno), de (Adolfo) Scilingo (condenado por crímenes de lesa humanidad) y otros", por lo que "resulta un tanto incomprensible el doble estándar" que tendría la justicia española.

(AP)