Home

Noticias

Artículo

Piñera destaca crecimiento de Chile y augura expansión del 6,0% en 2011

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó el crecimiento de un 6,2% que alcanzó la economía de su país el pasado noviembre, según informó hoy el Banco Central, y vaticinó que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un seis por ciento en 2011.

5 de enero de 2011

Santiago.- "La economía está creciendo en forma fuerte y sustentable, a un ritmo en torno al seis por ciento al año. Este crecimiento se va a mantener durante este año 2011", sostuvo el mandatario a los periodistas, en el Palacio de La Moneda.

Destacó, además, que en los primeros nueve meses de su gestión, iniciada el pasado marzo, se han creado 385.000 nuevos empleos, "la cifra más alta" en el país, de los cuales más de la mitad "han favorecido" a las mujeres, remarcó.

También resaltó el fortalecimiento del dólar, que con la decisión del Banco Central de intervenir el mercado se ha expandido desde 466,50 a 495,10 pesos en dos días, lo que a su juicio "favorece y potencia" al sector exportador y al agrícola.

"Estas tres buenas noticias nos acercan al cumplimiento de nuestras metas: derrotar la pobreza, superar el subdesarrollo y crear un millón de nuevos empleos", destacó Piñera.

Además, "muestra a un Gobierno que está trabajando todos los días por cumplir sus compromisos y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos", concluyó el mandatario conservador.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al comentar la expansión económica del 6,2% interanual de noviembre, aseguró que el PIB cerrará el año 2010 con una expansión de entre un 5,1% y un 5,3%.

"El Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) del 6,2% es "el más alto para el mismo mes desde 2004", destacó Larraín en declaraciones a los periodistas desde París, donde este jueves y viernes participará en un seminario organizado por el Ministerio de Economía, Finanzas e Industria de Francia.

Para el responsable de las finanzas chilenas, la cifra de noviembre "es muy superior a las expectativas del mercado" y se encuentra "en línea con la meta propuesta por el Gobierno de crecer al seis por ciento anual".

Las proyecciones del mercado para el penúltimo mes del año pasado fluctuaban entre un 5,0% y un 5,5% de crecimiento.

Larraín resaltó que el Comercio continúa con tasas sólidas, impulsadas por el consumo de bienes duraderos, lo que refleja "la confianza en el futuro de la economía y el empleo".

Destacó, además, la recuperación de la Industria, aunque subrayó que el de la Construcción fue el que más dinamismo presentó durante el último período.

La tendencia, a su juicio, "continuará positiva, con un crecimiento sólido y superior al seis por ciento".

 

EFE