Home

Noticias

Artículo

Piñera afirma que Chile se convertirá en la segunda economía de A. L

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy en Nueva York que la economía de su país está viviendo un "renacimiento" y que si continúa creciendo al mismo ritmo en 2011, será la segunda economía de Latinoamérica.

22 de septiembre de 2010

Nueva York.- Piñera está en Nueva York para participar en la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), organizada por la ONU y donde por la mañana realizó su primera intervención ante el foro multilateral, así como en representación de los presidentes del Grupo de Río, cuya secretaría de turno corresponde a Chile hasta 2012.

El mandatario chileno expresó su optimismo ante el rápido crecimiento económico que está experimentando su país y habló sobre la situación social y económica de Chile, durante un almuerzo en el Consejo de las Américas en Nueva York.

Subrayó que su país está viviendo "un verdadero renacimiento en su economía, que ha vuelto a surgir con fuerza" y añadió que si continúa el ritmo de crecimiento del 6 por ciento en el producto interior bruto (PIB) como ha ocurrido este año, Chile se convertirá en la segunda economía de Latinoamérica y la número 24 del mundo.

El presidente de Chile afirmó también que quiere crear 200.000 nuevos puestos de trabajo al año, y dijo que lo haría a través de "crecimiento, inversión, desarrollo del capital humano, ayuda a los empresarios, la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y subsidios para formación".

Así, Piñera señaló que entre 2010 y 2014 prevé la creación un millón de empleos y destacó su labor al frente del Gobierno de Chile, que entre los meses de marzo y junio de 2010 creó 165.000 empleos y logró el descenso del desempleo desde un 9% hasta un 8,3%.

El presidente latinoamericano también ha promocionado la inversión estadounidense en su país y hoy visitó la Bolsa de Nueva York, en donde realizó el tradicional toque de campana de la apertura de Wall Street.

Durante su intervención en la ONU, el mandatario chileno afirmó que "éste será el siglo de América Latina y el Caribe, porque nunca como antes el continente tiene todo para superar la pobreza".

Piñera se reunió además con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien le reiteró el apoyo de las Naciones Unidas en la reconstrucción de Chile después del terremoto que sacudió ese país el pasado febrero y que dejó más de dos millones de damnificados, al tiempo que agradeció al país suramericano su continuado compromiso con Haití.

Ban también transmitió al presidente chileno su deseo de que el rescate de los 33 obreros atrapados en una mina del norte de Chile se produzca lo más "satisfactoriamente" posible.

 

EFE