Home

Noticias

Artículo

Piñera adelanta su regreso a Chile por el accidente minero

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien se encuentra en Colombia y hoy adelantó el regreso a su país debido a un accidente minero, anunció en una rueda de prensa con medios chilenos que viajará desde Bogotá "a la mina San Esteban donde se están jugando la vida 34 compatriotas".

7 de agosto de 2010

Bogotà - Santiago - El mandatario chileno, que decidió esta mañana suspender su gira por Colombia, donde participaría en la investidura del presidente electo Juan Manuel Santos, dijo que desea estar con los familiares de los mineros atrapados "que han vivido horas de mucha angustia y de mucha desesperación".

A una consulta, Piñera dijo que los trabajos de rescate se están realizando con prudencia "porque no se puede provocar un nuevo derrumbe".

"Por tanto a través de los ductos de ventilación se ha buscado, primero, la forma de entregar oxígeno que es el elemento más vital en este instante y, después, por supuesto, hacer lo que esté a nuestro alcance, lo ,que sea humanamente posible para poder rescatarlos con vida", añadió.

"Pero eso está no solamente en la manos de los hombres, a esta altura también está en las manos de Dios", recalcó

Piñera adelantó el regreso a su país desde Colombia debido al grave accidente minero ocurrido en el norte chileno, confirmaron fuentes oficiales.

Fuentes de la Cancillería colombiana señalaron a Efe que Piñera partirá a las 13.00 hora local (18.00 GMT), es decir que no llegará a asistir a la investidura de Santos, que está prevista para dos horas más tarde.

El accidente en el yacimiento San José, propiedad de la minera San Esteban, se produjo alrededor de las 14.00 hora local (18.00 GMT) del pasado jueves y decenas de socorristas trabajan con urgencia para rescatar a los obreros quienes tienen oxigeno para pocas horas más.

Según dijeron a la prensa las autoridades y representantes de la empresa, en las próximas horas estarían en disposición de alcanzar un lugar situado a unos 300 metros de profundidad donde se espera que los mineros accidentados se hayan guarecido.

De hecho, una treintena de socorristas ya llegó hasta los 280 metros de profundidad, tras lo cual diez de ellos intentarán acceder al refugio subterráneo.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, quien ayer regresó urgentemente a Chile desde Ecuador, donde acompañaba en un viaje oficial al presidente, Sebastián Piñera, anunció que "hoy los rescatistas entrarán y no saldrán hasta tener noticias" de los trabajadores accidentados