Home

Noticias

Artículo

Pilotos y sobrecargos podrán ser accionistas de Mexicana

Los pilotos y sobrecargos que trabajan para Grupo Mexicana, operador de Mexicana de Aviación, ya tienen luz verde para ser accionistas de la empresa que enfrenta problemas financieros y que ha solicitado protección ante el posible incumplimiento de pagos a sus acreedores.

10 de agosto de 2010

México.- Para tener participación, cada sindicato tendrá que hacer ajustes en sus convenios colectivos.

El acuerdo se logró como parte de las negociaciones de la empresa y los sindicatos que agrupan a pilotos y sobrecargos y que buscar rescatar la aerolínea de una quiebra.

Al mismo tiempo la linea aérea informó que suspendió los vuelos a Caracas, Venezuela y Fresno, California.

"Ante los problemas de flujo y la fragilidad financiera, el tiempo es un factor determinante para el futuro y la continuidad de la Compañía. Sin embargo, el hecho de hoy contar con el compromiso firme de los sindicatos para apoyar la viabilidad de la empresa a través de costos eficientes y un replanteamiento de los contratos colectivos que será traducido en acciones del Grupo, implica un avance importante", dijo la compañía en un comunicado de prensa.

"Grupo Mexicana reitera su apoyo, solidaridad y reconocimiento a sus trabajadores. Los trabajadores son hoy el centro y el eje de la solución de largo plazo para la empresa", agrega el comunicado.

La semana pasada la empresa suspendió indefinidamente la venta de boletos y solicitó en cortes mexicanas y estadounidenses protección legal.

Mas tarde suspendió vuelos a ciudades como Chicago, San Antonio, Montreal, Bogotá y San José.

La aerolínea informó que los boletos vendidos antes de suspender serían respetados y la gente podría volar.

La suspensión de la venta de boletos no afecta a las líneas Click y Link, que son propiedad de los mismos accionistas de Mexicana y que sólo ofrecen vuelos nacionales.

La empresa ha dicho que tiene serios problemas financieros que ponen en riesgo su viabilidad, resultado de altos costos laborales, por lo cual ha propuesto a los sindicatos de pilotos y sobrecargos una reestructuración que incluye reducción de salarios y de la planta laboral.

 

AP