Home

Noticias

Artículo

Pilotos demandan a exdueño de Mexicana por ocultar información financiera

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa) demandó este martes ante la Fiscalía mexicana al operador hotelero Grupo Posadas, exdueño de Mexicana de Aviación, por violar presuntamente la Ley del Mercado de Valores al ocultar información "relevante" sobre el manejo de las acciones de la aerolínea.

28 de junio de 2011

México - El dirigente de los más de 2.500 pilotos del país, Fernando Perfecto, responsabilizó al presidente de Consejo del Grupo Posadas, Gastón Azcárraga, de "ocultar importantes resultados e índices de liquidez, solvencia, rentabilidad y la utilización de activos" cuando era dueño de Mexicana de Aviación, actos que "pudieron acentuar la crisis de la empresa".

Mexicana de Aviación fue adquirida en 2005 por la operadora Grupo Posadas luego de que el Gobierno mexicano la puso en venta para mejorar sus finanzas.

En agosto de 2010, la empresa suspendió sus operaciones por una crisis financiera severa y actualmente se encuentra en un concurso mercantil a fin de evitar su quiebra.

Según Perfecto, Grupo Posadas nunca reportó la obtención de dos importantes créditos, de Grupo Banorte, por 1,5 millones de pesos mexicanos(US$127.000), y del Banco de Comercio Exterior, por 991 millones de pesos mexicanos (US$83 millones).

También evadió informar sobre la venta de las pérdidas fiscales de Grupo Mexicana de Aviación y de otros eventos "relevantes", detalló el líder sindical.

En esa misma fecha, agregó, se pusieron en venta las acciones de la aerolínea "por un valor simbólico", y que incluyó el 30,4% de la participación accionaria de Grupo Posadas.

Cerca de media decena de grupos de inversores mexicanos y extranjeros, entre ellos Avanza Capital, Iván Barona, Altus Protm, han expresado su interés en comprar la compañía aérea, pero ninguna ha concretado la negociación.

El próximo 5 de agosto vence el plazo para agotar el concurso mercantil pero en caso de no concretarse la empresa sería declarada en quiebra.

 

 

Efe