Home

Noticias

Artículo

Piden a Movimiento Bolivariano rechazar a las FARC

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia pidió el martes al Movimiento Continental Bolivariano rechazar el "saludo y la adhesión" de las FARC y no convertirse en "cómplices" de las violaciones a los derechos humanos.

9 de diciembre de 2009

Bogotá  — "Si el denominado 'Movimiento Continental Bolivariano' propende por objetivos humanitarios claros, los colombianos esperamos que sus integrantes rechacen públicamente los mensajes de saludo y adhesiones del grupo narcoterrorista" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dijo el general Freddy Padilla en una carta abierta publicada por el comando general del ejército en la internet.

El militar agregó que la omisión de un pronunciamiento por parte del Movimiento, creado en Caracas, los estaría "haciendo cómplices de las violaciones a los principios humanísticos y del Derecho Internacional Humanitario, y dejarían grandes dudas ante los demócratas y el mundo, sobre cuáles son en verdad sus fines y propósitos".

Al evento, al que asisten más de 1.000 delegados internacionales, llegó un mensaje de saludo de "Alfonso Cano", el máximo dirigente de las FARC, en el que afirma que fundar un movimiento político continental "es no sólo una necesidad histórica sino un deber inaplazable", y agrega que el congreso se presenta justo cuando los "Estados Unidos despliegan su fuerza militar en Colombia".

Las dos naciones contemplaron en octubre pasado ampliar un acuerdo de cooperación militar para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

"En forma cínica, alias 'Cano' no se refiere a los miles de secuestrados desaparecidos y se limita a reconocer que en poder de las FARC aún permanecen unos miembros de la Fuerza Pública, a quienes ese grupo delincuencial les niega la posibilidad de la libertad", señaló Padilla.

Recordó que el libertador Simón Bolívar se mantuvo preocupado por el respeto a los derechos humanos.

Durante cerca de medio siglo Colombia ha sufrido los embates de una guerra interna que ha dejado miles de muertos entre los civiles, los militares y la misma guerrilla.


(AP)