Home

Noticias

Artículo

Piden investigar en Bolivia contratos de auditoras petroleras

El senador opositor Fernando Rodríguez entregó también su pedido de investigar a una comisión legislativa multipartidaria que indaga presuntas irregularidades en los contratos petroleros que el gobierno firmó con una docena de empresas el 28 de octubre.

16 de marzo de 2007

La Paz.- Un senador opositor pidió el jueves a la Contraloría que investigue unos contratos firmados por el gobierno para auditar a las empresas petroleras sobre los cuales el principal partido de oposición denunciara presuntas "irregularidades" en la contratación de las auditoras.

El Contralor Osvaldo Gutiérrez dijo a la prensa que "la Contraloría iniciará la investigación".

"Las auditorias tenían que determinar si las empresas petroleras invirtieron lo que se comprometieron en anteriores contratos, pero no se conocen los resultados y los nuevos contratos petroleros ya fueron firmados", declaró Rodríguez a la AP.

El legislador opositor observó que ninguno de los convenios con las auditoras fueron inscritos ante una notaria como ordena la ley y tampoco se aplicó una norma que obliga a que las contratadas tengan una antigüedad de diez años. "Una de ellas se constituyó después de adjudicarse el contrato", dijo.

Funcionarios de gobierno no se pronunciaron sobre la nueva denuncia, mientras legisladores de la comisión investigadora señalaron que incluirán en sus pesquisas las denuncias del senador de Podemos, el principal partido de oposición.

Aún no se conocen los resultados oficiales de las auditorias, pero el gobierno ya firmó el 28 de octubre los nuevos contratos con una docena de compañías petroleras que decidieron adecuarse a la nacionalización de los hidrocarburos que decretó el presidente Evo Morales en mayo del año pasado.

Pero los nuevos contratos petroleros retornaron el congreso después de que se denunciaran irregularidades. El gobierno aseguró que se trata de errores de transcripción en los textos pero la oposición alega que se alteraron documentos. La Fiscalía inició una investigación a pedido de los opositores.

Mientras el congreso no los apruebe nuevamente, la aplicación de los nuevos contratos petroleros quedaron en suspenso, mientras la brasileña Petrobras ha denunciado como "indebido" un cobro temporal que creo el decreto de nacionalización de los hidrocarburos.

 

 

AP