Home

Noticias

Artículo

Piden invalidar consulta sobre reelección de Uribe

Un grupo de abogados solicitó a la Corte Constitucional declarar la nulidad o rechazar un proyecto destinado a llamar a un referendo que defina la reelección del presidente Alvaro Uribe, en el más reciente obstáculo surgido a la consulta.

25 de noviembre de 2009

Bogotá  — La petición fue presentada el martes en un documento de 32 páginas por parte del ex Procurador General, Edgardo Maya, el ex presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, así como otras dos abogadas.

Los proponentes argumentan seis distintas causales para declarar la invalidez de la ley que llama al referendo.

Entre las razones esgrimidas están que los simpatizantes de Uribe, que recaudaron las firmas el año pasado para respaldar el llamado a la consulta, violaron los techos o topes legales de dinero que pueden utilizar en esos procesos de busca de rúbricas, y que el congreso, al tramitar el proyecto de ley respaldado por las firmas, también quebrantó normas legislativas sobre fecha de votaciones y redacción del texto, explicó Maya.

La consulta ya sufrió un traspié el 12 de noviembre cuando las autoridades electorales declararon la violación de los techos de dinero permitidos en la recaudación de firmas.

La eventual segunda reelección de Uribe "rompe las estructuras de equilibrios de poder... pero además hubo vicios" en el trámite para la aprobación legislativa de la consulta, aseguró Maya en diálogo telefónico.

Según normas colombianas, la Corte Constitucional --máxima instancia aquí para asuntos de la Carta Magna-- debe pronunciarse si da o no su visto bueno a la ley que llama a la consulta porque representa, en caso de aprobarse, una reforma a normas constitucionales.

Sin ese respaldo del tribunal, la consulta no puede realizarse.

La actual Constitución sólo prevé una única reelección inmediata por un mandato de cuatro años.

También por normas colombianas, la Corte debe recibir opiniones y solicitudes de la ciudadanía antes de emitir su fallo y siguiendo esa regla el grupo de abogados presentó su petición, indicó Maya.

Destacó, sin embargo, que tales impugnaciones ciudadanas no son de obligatorio cumplimiento por parte del tribunal.

La Corte ha dicho que podría emitir su decisión sobre el referendo a comienzos del 2010.

Algunos líderes empresariales, de la iglesia y antiguos colaboradores del mandatario, que goza de niveles de popularidad superiores al 60%, han manifestado su apoyo al gobierno, pero no a una eventual tercera administración asegurando que rompe principios democráticos como la rotación en el poder.


(AP)