Home

Noticias

Artículo

Piden detalles de acuerdo Ortega-Chávez

La coordinadora es un destacado organismo no gubernamental, que hizo público su pedido luego que el embajador venezolano Miguel Gómez declarara el martes que los acuerdos firmados por Ortega y Chávez el 11 de enero, no podía darlos porque "son de naturaleza jurídica complicada".

17 de enero de 2007

Managua.- El nuevo gobierno del presidente Daniel Ortega debe dar una información detallada de los acuerdos firmados con el mandatario venezolano Hugo Chávez, exigió el miércoles la Coordinadora Civil (CC).

"Si luchamos por conocer detalles del tratado de libre comercio con Estados Unidos, conocido como Cafta-RD, ¿por qué no lo vamos a demandar con la Alternativa Bolivariana para la América(Alba)?", dijo Georgina Muñoz, enlace nacional de la CC.

Agregó que la población debe conocer "la letra menuda" del convenio venezolano-nicaragüense, además de que el mismo debe pasar por la Asamblea Nacional (legislativo unicameral) para su debida discusión y aprobación. A siete días del traspaso de mando presidencial a Ortega, de los acuerdos sólo se conoce que se refieren a los sectores energético, educación, salud, cooperativo, agroindustrial y construcción de viviendas, entre otros.

De acuerdo a la Constitución Política de Nicaragua, "cualquier instrumento internacional celebrado con países u organismos sujetos de derecho internacional, debe ser sometido a la Asamblea Nacional para su aprobación", dijo Muñoz.

Para la CC, los términos de más de 12 acuerdos firmados al día siguiente de la posesión de Ortega "no son acuerdos entre personas, sino entre Estados, representados por la institución del presidente de la república, que ejerce la jefatura de Estado, y deben someterse al mandato constitucional".

 

 

AP