Home

Noticias

Artículo

Piden a Corte Suprema de EE.UU. que bloquee venta de Chrysler a Fiat

Tres fondos de pensión y de construcción del estado de Indiana presentaron a primera hora del domingo ante la Corte Suprema documentación de emergencia en la que solicitaron que bloquee la venta de Chrysler a Fiat.

7 de junio de 2009

Washington.- Los opositores a la venta desean que el máximo tribunal de la nación mantenga la venta en espera para que tengan tiempo de presentar una apelación.

Una corte de apelaciones en Nueva York dijo el viernes que aprobará condicionalmente la venta de Chrysler a la italiana Fiat, pero retendrá el acuerdo hasta el lunes para permitir una posible apelación.

El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito dijo que bloqueará la venta hasta las 16.00 horas del lunes tiempo del este (2000 GMT), a menos que la Corte Suprema federal decline escuchar apelaciones.

Chrysler quiere vender la mayor parte de sus activos a un grupo encabezado por Fiat como parte de su plan para emerger de la protección federal por bancarrota.

La solicitud de emergencia pasa primero a la magistrada Ruth Bader Ginsburg, quien maneja tales asuntos de Nueva York. Ella puede actuar por cuenta propia o referirla al pleno de la corte.

El Fondo de Pensión de la Policía Estatal de Indiana, el Fondo de Retiro de Maestros de Indiana y el Fondo de Construcción del estado de Indiana afirman que el acuerdo favorece injustamente los intereses de accionistas de la compañía no asegurados sobre los tenedores de deuda asegurados, como ellos.

Los fondos también están cuestionando la constitucionalidad del uso del Programa de Ayuda a Activos en Problema, del Departamento del tesoro, para suministrar financiamiento a la protección por bancarrota de Chrysler. Ellos señalan que el tesoro lo hizo sin la potestad del Congreso.

 

 

AP