| 4/27/2010 1:20:00 PM

Piden absolver a general por desaparecidos del Palacio de Justicia

La Procuraduría General pidió el martes absolver a un general retirado del ejército que en 1985 encabezó el operativo de retoma del Palacio de Justicia en Bogotá, luego de ser asaltado por el entonces grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril, M-19.

Bogotá  — La petición de la Procuraduría fue hecha ante una jueza de la República en favor del general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, quien para el 6 y 7 de noviembre de 1985 era el comandante de la XIII Brigada del ejército.

Según el procurador Hernán Suárez, no existen en el expediente pruebas que vinculen a Arias con la desaparición de 12 personas que habrían salido con vida del Palacio de Justicia y de quienes desde entonces no se sabe nada.

La semana pasada, sin embargo, la fiscal que adelantó la investigación, Angela María Buitrago, pidió condena para el militar retirado.

El concepto de la Procuraduría no necesariamente tiene que ser acogido por la jueza de la audiencia, Cristina Trejos.

Desde octubre de 2008, Arias está detenido en una guarnición militar de Bogotá.

En noviembre de 2005, dos décadas después de la tragedia del Palacio de Justicia, la Fiscalía se dio a la tarea de desempolvar el proceso para llevar a los estrados judiciales a los culpables por los 12 desaparecidos.

Desde entonces varios oficiales y suboficiales retirados han sido detenidos por estos hechos, entre ellos también el general Iván Ramírez y el coronel Alfonso Plazas.


(AP)

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.