Home

Noticias

Artículo

PIB de telecomunicaciones mostró mayor crecimiento de los últimos 10 años

El Informe revela que después de que durante el 2006 cayeron los ingresos por telefonía local, este año han subido un 9%. Asimismo las líneas en estratos 5, 6 y no residencial han crecido más que las líneas en estratos 1 y 2.

28 de junio de 2007

Cartagena.- Durante el año 2006 se batieron varios récords en la industria de las telecomunicaciones. El Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Sector, por ejemplo, fue del 14.5% y superó los 8 billones de pesos, cifra que configura el mayor crecimiento de este sector productivo durante los últimos 10 años, de acuerdo con el Informe Anual de los Servicios Públicos dado a conocer hoy por la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe Tobón, en el IX Congreso del sector que se adelanta en Cartagena.

De igual manera, los ingresos por cada suscriptor de telefonía fija crecieron $68.000 durante el año estudiado, producto del crecimiento del 56% de los ingresos por venta de servicios de valor agregado (acceso a Internet, principalmente) y del aumento de los ingresos por venta de servicios de telefonía fija.

El empaquetamiento de servicios se convirtió en la estrategia clave de las empresas más sobresalientes. Ningún prestador de telefonía fija que no ofreció servicios empaquetados vio crecer sus ingresos y sus utilidades. En cambio, todos los prestadores que hoy se encuentran ofreciendo el llamado Triplepay (telefonía + televisión + banda ancha) están creciendo en ingresos y utilidades. El año anterior cinco prestadores ofrecían este servicio, que en 2004 sólo tenía EPM en Medellín.

Durante 2006, las utilidades netas del sector de telefonía fija crecieron más del 60% al alcanzar cerca de $700.000 millones de pesos. El 93% de ese valor fue generado por las empresas ETB, EPM, Colombia Telecomunicaciones y EMCALI, lo que muestra la tendencia ya advertida en otros países hacia la concentración del mercado, debido a que sólo las operaciones grandes y con buen músculo financiero pueden hacer crecer sus ingresos y utilidades en este sector.

Desde febrero de 2006 las reclamaciones de los usuarios por telefonía fija han crecido sin parar desde un promedio de 100.000 reclamos mensuales hasta cerca de 160.000 reclamos en el mismo periodo. Los nuevos prestadores como TVCable y Telmex fueron los que presentaron el mayor número de reclamos por línea con más de 10 reclamos por cada 100 líneas al mes. Sin embargo la situación también fue crítica en Colombia Telecomunicaciones y ETB empresas que suman más del 80% de los reclamos totales con cerca del 60% de las líneas. Estas mismas dos empresas suman el 80% de las peticiones, quejas y reclamos realizadas por los usuarios de telefonía ante la Superservicios, las cuales crecieron 100% durante 2006.

En respuesta de lo anterior, las multas que impuso la Superservicios a prestadores de telefonía fija crecieron cerca del 50% y superaron los 3 mil millones de pesos, sin contar las sanciones por silencios positivos y recursos de reposición. Además, durante 2006 fueron devueltos a los usuarios más de 5 mil millones de pesos por los prestadores en respuesta a procesos de investigación de la Superservicios.

La Superintendencia espera que con el nuevo régimen de protección a los usuarios que está en este momento en desarrollo por parte de la CRT, se corrijan los problemas que se presentaron durante 2006 en la atención a los usuarios de telefonía fija. FGO
Consulte todos los comunicados de prensa en: www.superservicios.gov.co