Home

Noticias

Artículo

PIB de EU crece 1,3% en segundo trimestre

La economía de Estados Unidos creció ligeramente más de lo reportado originalmente en el segundo trimestre, ayudada por el gasto del consumidor y el avance de las exportaciones, mostró un informe oficial que sugiere un lento crecimiento en lugar de una recesión.

29 de septiembre de 2011

El Producto Interno Bruto se expandió a una tasa anual del 1,3 %, dijo el Departamento de Comercio en su tercera y última estimación para el trimestre, un alza desde la proyección previa de un crecimiento del 1,0 %.

La revisión estuvo levemente por encima de las expectativas de economistas de un ritmo del 1,2 % y llevó al dato de vuelta a la estimación original del Gobierno de un 1,3 %.

La economía se expandió a una tasa del 0,4 % en los primeros tres meses del año.

Aunque por el lado del gasto la economía mostró una severa debilidad en el primer semestre, la actividad económica medida por ingresos se vio un poco mejor. El ingreso doméstico bruto se elevó un 1,3 % en el segundo trimestre, tras incrementarse un 2,4 % en el primero.

El reporte también mostró que las ganancias corporativas después de impuestos crecieron a un ritmo del 4,3 %entre abril y junio, el mayor aumento en un año, en vez del 4,1% informado originalmente. Las utilidades subieron solo un 0,1% en el primer trimestre.

La controversia política en Washington por el debate presupuestario y una profundización de la crisis de deuda en Europa han erosionado la confianza, dejando a la mayor economía del mundo al borde de una nueva recesión.

Los detalles de las revisiones del informe del PIB también fueron consistentes con una economía que lleva un tranco más lento de crecimiento, pero que no ha vuelto a caer en recesión.

El crecimiento del gasto del consumidor fue revisado al alza a una tasa del 0,7 % desde un 0,4 %. El incremento del gasto, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, siguió siendo el más lento desde el cuarto trimestre del 2009.

El incremento de las exportaciones fue más fuerte de lo estimado originalmente, al subir un 3,6 % en vez del 3,1 % anterior. Las importaciones crecieron un 1,4% en lugar del 1,9 % estimado originalmente.