| 8/25/2010 7:40:00 AM

PIB español cayó el 3,7% en 2009, una décima más según su última revisión

La economía española cayó el año pasado el 3,7%, una décima más de lo calculado hasta ahora, según la revisión de la contabilidad nacional que hoy publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid.- La mayor caída del año pasado, el más duro para la economía española en décadas, se debió a la revisión a la baja de los datos del comercio exterior, cuya aportación positiva a la evolución del PIB fue menor de la previamente estimada.

El INE difundió la revisión de sus cálculos sobre la evolución económica de los últimos cuatro años, y sólo cambió la del año pasado, mientras que mantuvo las cifras de 2008, 2007 y 2006.

De esta forma, señaló que el PIB creció el 4% en 2006 y moderó su avance en 2007 hasta el 3,6%, mientras que registró una fuerte desaceleración en 2008, cuando sólo aumentó el 0,9%.

En la corrección de los datos del año pasado hay otra ligera mejora en las cifras del empleo, que, no obstante, sigue mostrando una fuerte caída, aunque una décima inferior, del 6,6%.

Esto hizo, sin embargo, que empeoraran las cifras de productividad, que creció el 3,1%, dos décimas menos que en la estimación anterior.

Según el INE, la renta nacional bruta de España ascendió a 1,02 billones de euros (1,28 billones de dólares) y que la economía española presentó una necesidad de financiación frente al exterior de 53.978 millones de euros (68.012 millones de dólares), lo que equivale al 5,1% del PIB.

 

 

EFE

 

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.