| 11/27/2007 12:00:00 AM

PIB en Cuba crecerá en 10% este año

Tras una caída de su crecimiento de 35% al calor de una crisis económica por la desaparición de la Unión Soviética, el PIB cubano comenzó a despegar a finales de los 90 y la tendencia se consolidó en esta década.

La Habana.- El producto interno bruto (PIB) de Cuba cerrará el 2007 con un crecimiento del 10%, pronosticó el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez.

Rodríguez, quien participó la víspera de un acto nacional para festejar a los trabajadores del sector de las finanzas advirtió que el desenvolvimiento de la isla se verá afectado por el aumento de la cotización internacional del crudo, indicó el martes la Agencia de Información Nacional.

"Habrá que enfrentar situaciones complejas como son los precios cada vez más altos del petróleo, por lo que se requiere una estricta política de ahorro en el uso de combustibles", expresó.

El crecimiento fue de 5,4% en 2004, en 2005 un 11,08% y en 2006 un 12,5%. La media para América Latina el año pasado fue del 3% según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de las Naciones Unidas.

Cuba incluye en sus cifras el cálculo de los gastos estatales en seguridad social y salud, completamente gratuitos para los ciudadanos isleños.

En sus comentarios, Rodríguez agregó además que el país continuará priorizando en las inversiones a la rama eléctrica, con vistas al ahorro de esta factura; así como los rubros de transporte.

Además, señaló el ministro, se dieron "pasos importantes en la reducción del desbalance financiero interno" y en bajar la carga de importaciones.

Paralelamente el ministro destacó las reflexiones del presidente en funciones Raúl Castro, quien el 26 de julio llamó a reorganizar la economía comunista buscando más racionalidad y eficiencia.

 

 

AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.