Home

Noticias

Artículo

PIB brasilero desacelera en el primer trimestre

10 de junio de 2008

RIO DE JANEIRO - La expansión de la economía de Brasil se desaceleró en el primer trimestre del 2008 respecto a los tres meses previos, con un retroceso del sector agropecuario, mostraron el martes datos oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandió en el primer trimestre un 0,7 por ciento sobre los tres meses previos y un 5,8 por ciento sobre el primer trimestre del 2007, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El mercado esperaba un crecimiento del PIB en el primer trimestre de un 0,8 por ciento sobre los tres meses previos y de un 5,6 por ciento respecto al primer trimestre del 2007, según la mediana de las previsiones de instituciones financieras consultadas por Reuters.

En los 12 meses hasta marzo, la expansión del PIB brasileño fue de un 5,8 por ciento, comparado con igual período anterior, dijo el IBGE.

En el cuarto trimestre, la mayor economía latinoamericana se había expandido un 1,2 por ciento sobre los tres meses previos y un 5,4 por ciento en la comparación anual.

En el crecimiento del PIB en el primer trimestre sobre los tres meses previos destacó el sector industrial, con un aumento del 1,6 por ciento, superando la expansión del 1,1 por ciento en los tres meses previos.

Los servicios crecieron en los tres primeros meses del año un 1 por ciento, ante un 1,5 por ciento en el cuarto trimestre, mientras el sector agropecuario retrocedió un 3,5 por ciento, tras una expansión del 0,2 por ciento en el período anterior.

En la misma comparación, los gastos del Gobierno crecieron un 4,5 por ciento, luego de retroceder un 0,2 por ciento en el cuarto trimestre del 2007.

En tanto, la formación bruta de capital fijo, una medida de la inversión, aumentó un 1,3 por ciento en los tres primeros meses del año, menos que el 3,3 por ciento del trimestre previo.

El consumo de las familias creció un 0,3 por ciento en el primer trimestre en comparación con igual período previo, dijo el IBGE.

Respecto al sector externo, las exportaciones de bienes y servicios retrocedieron un 5,7 por ciento en el primer trimestre frente a los tres meses previos, mientras sus importaciones crecieron un 0,8 por ciento, en el décimo aumento consecutivo en esa comparación, agregó.

En el 2007, el PIB brasileño creció un 5,4 por ciento, por encima del 3,7 por ciento del año previo.

Según un sondeo semanal del Banco Central entre instituciones financieras, el mercado espera, en promedio, una expansión de la economía del país de un 4,77 por ciento para este año.

(Reuters)