Home

Noticias

Artículo

PIB de Argentina se contrajo un 4,6 % en febrero

18 de marzo de 2009

(BUENOS AIRES) La economía argentina se contrajo por cuarto mes consecutivo en febrero, dijo el martes un informe privado, que proyectó que el país concluirá el trimestre en baja y caerá formalmente en recesión al acumular dos períodos consecutivos en retroceso.

La medición del PIB de la consultora Orlando Ferrres y Asociados mostró una baja interanual del 4,6 %en febrero, la mayor tasa de contracción de los cuatro meses negativos medidos.

En noviembre, la caída había sido del 3,6 %; en diciembre, del 4 %, y en enero, del 2,9 % anual, respectivamente.

"El panorama para 2009 presenta dificultades, ya que las contracciones económicas en las principales potencias impactarán negativamente en Argentina", dijo la consultora.

"En Estados Unidos, se estima una contracción del PIB del 3,7 %, en Japón del 3 %y en el área del Euro del 2,3 %. Como consecuencia se reduce el comercio internacional y los precios de los commodities, clave para motorizar a países agro-exportadores como Argentina", agregó.

La industria manufacturera registró la mayor caída de febrero, con el 10,3 %, seguida por el rubro "Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura", con el 9,7 %, y por "Comercio al por Mayor y Menor", con el 9,6 %.

El sector de "intermediación financiera" (bancos), mostró el mejor comportamiento en febrero con una mejora del 6,4 por ciento.

La economía argentina logró un período de fuerte expansión entre 2003 y 2008, con tasas superiores al 7 %, pero la crisis global y los problemas internos dieron por finalizado el ciclo y muchos analistas auguran una contracción económica este año.

La presidenta Cristina Fernández lanzó una serie de planes de estímulo para la producción y el consumo, con el objetivo de revertir esa tendencia.

 

 

(REUTERS)