Home

Noticias

Artículo

P&G y Unilever suben precios en China

Los gigantes de los productos de consumo Procter & Gamble y Unilever subirán los precios de detergentes y jabón en China en hasta un 15 % el próximo mes, reportaron medios locales, lo que destaca los desafíos que enfrenta Pekín para frenar la inflación.

28 de marzo de 2011

Shangai - Los responsables de política monetaria de la segunda economía mundial tratan de contener los precios al consumidor, que subieron un 4,9 % en febrero respecto del año anterior, para evitar que las expectativas inflacionarias se asienten y contribuyan a mayores alzas en los precios de todo, desde el brócoli a la cerveza.

La televisión estatal mostró el lunes imágenes de estantes vacíos en tiendas de algunas ciudades chinas por el apuro de los residentes para comprar productos de P&G y de Unilever antes de las alzas de precios, lo que ilustra la sensibilidad a los precios de los ciudadanos chinos, particularmente los pobres, que son los más golpeados por la inflación.

Unilever confirmó un reporte sobre las alzas de precios del diario chino en lengua inglesa Shanghai Daily, que había publicado que las subidas se debían al aumento de los valores de los insumos, pero no quiso dar más detalles. No fue posible contactar a P&G para que comentara el reporte.

Las dos compañías, que venden una variedad de productos como champú, loción de baño y pasta de dientes, tienen una participación significativa en el mercado de bienes de consumo en China.

Sin embargo, los economistas dijeron que no consideraban que las alzas de precios tuvieran un impacto significativo en la lucha del Gobierno contra la inflación.

"Estoy cada vez más seguro de que ha habido mucho endurecimiento monetario, y si ese es el caso, entonces la inflación empezará a bajar", dijo Paul Cavey, economista de Macquarie en Hong Kong.

China no publica el desglose de su canasta de precios de consumo, pero analistas bancarios estiman que la categoría "productos de salud, médicos y de uso personal", dentro de la cual caen los productos de consumo, tiene un peso de alrededor de un 9,5%.

(Reuters)