Home

Noticias

Artículo

Pfizer negocia compra Wyeth en 60.000 mln dlr:fuente

23 de enero de 2009

NUEVA YORK/FILADELFIA - Pfizer Inc, la mayor farmacéutica del mundo, negocia la compra de su rival Wyeth, en un acuerdo que podría valuarse en más de 60.000 millones de dólares, dijeron el viernes fuentes cercanas a las conversaciones.

La compra podría ayudar a Pfizer a enfrentar la caída en ingresos que se espera que sufra en 2011, cuando vence en Estados Unidos la patente de su tratamiento anticolesterol Lipitor.

"Pfizer, más que ningún otro en la industria farmacéutica, está bajo presión debido al fin de la patente de Lipitor", afirmó Chris Sterling, jefe de químicas y farmacéuticas de KPMG en Londres.

Además podría diversificar a la empresa hacia el negocio de vacunas y medicamentos biológicos inyectables, al sumar la droga Prevnar de Wyeth, usado en infecciones infantiles y el Enbrel, usado para artritis reumática.

Las firmas también podrían lograr ahorros de costos al poder recortar áreas que se superpondrían.

"Esto puede balancear sus ingresos con un porfolio de productos que tienen un diferente ciclo de vida" que las píldoras tradicionales, dijo Barbara Ryan, analista del Deutsche Bank.

Las recientes turbulencias en el mercado bursátil han hecho más atractivos los precios de las farmacéuticas, que poseen efectivo, lo que ha desatado varias adquisiciones.

Una fuente dijo que el acuerdo podría demorar "semanas, o meses". Pero otra dijo que la filtración de la noticia podría acelerar el pacto.

El portavoz de Pfizer Raymond Kerins dijo a Reuters que la empresa no comenta sobre "rumores de mercado o especulaciones", mientras que Wyeth no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Pfizer se mostraría dispuesta a usar una combinación de efectivo y acciones para comprar Wyeth, según analistas..

A las 1926 GMT, las acciones de Wyeth en Nueva York subían un 11,72 por ciento, mientras que las de Pfizer caían un 0,41 por ciento.

(Reuters)