Home

Noticias

Artículo

Petroleros de Brasil podrían extender huelga a refinerías

15 de julio de 2008

Sao Paulo.- Trabajadores petroleros de Brasil podrían extender al resto del país la huelga de cinco días iniciada en el principal centro de producción de crudo e incluir refinerías y terminales de embarque, dijeron el martes dirigentes sindicales.

Los trabajadores de la cuenca marítima de Campos, que produce el 80 por ciento del crudo extraído en Brasil, entraron en su segundo día de huelga y dijeron que no se había programado un encuentro con la empresa estatal Petrobras .

El paro se decidió para exigir que Petrobras contabilice como laborales los días que emplean en trasladarse a tierra desde las plataformas. En tanto, la Federación Unica de Petroleros (FUP), que agrupa a los trabajadores de ese sector de todo el país, realizará una asamblea el martes para debatir una huelga más amplia por demandas de una mayor participación en los beneficios de la compañía.

"Petrobras afirmó que su oferta es final, por lo que ahora vamos a tener una pulseada sobre eso," dijo José Genivaldo Silva, uno de los directores de la FUP. "Nuestra propuesta de huelga afectaría a todo el país y también incluirá las refinerías y terminales," agregó.

Petrobras puso en marcha un plan de contingencia para garantizar la producción en la cuenca de Campos y en la noche del lunes dijo que el bombeo alcanzaba al 96 por ciento de la capacidad.

Petrobras es responsable de la totalidad de los 1,8 millones de barriles por día de crudo producidos en Brasil, casi todos destinados al abastecimiento interno.

"Petrobras ha puesto personal que no es el más calificado para esas plataformas. Si algo va mal, será un gran problema," dijo Aviraldo Menezes, director del sindicato de trabajadores de petróleo del norte fluminense, que representa al personal que se desempeña en las plataformas de la cuenca de Campos.

Una huelga de cinco días de trabajadores de Petrobras en el 2001 redujo seriamente la producción y forzó a Brasil a importaciones adicionales de petróleo. Los sindicatos y la empresa resolvieron sus diferencias en los últimos años sin huelgas que hayan afectado la producción.

 

 

Reuters