Home

Noticias

Artículo

Petrolera propone a Bolivia ampliar plazos de negociación

Mientras el gobierno confía en llegar a "buen término" con las petroleras que deben firmar nuevos contratos hasta el sábado, una de las compañías dijo el miércoles que sería necesario ampliar el plazo de negociación.

25 de octubre de 2006

La Paz
 
Ricardo Srebernic, presidente de Chaco, subsidiaria de British Petroleum, declaró a los periodistas que "sería absolutamente necesario" ampliar los plazos, tras reunirse con el equipo del gobierno.

"Vamos a seguir trabajando para encontrar acuerdos. Seguimos avanzando, pero no puedo hablar de porcentajes de avance", agregó.

Chaco también pertenece a Panamerican Energy de la que forma parte el grupo argentino Bridas.

En la ronda de negociaciones del miércoles también participaron representantes de Pluspetrol de Argentina y Petrobras de Brasil.

"Esperamos y confiamos en llegar a buen término con todas las empresas según el plazo que establece el decreto. Estamos trabajando para tener un buen acuerdo, incluido Petrobras", dijo a periodistas el vicepresidente Alvaro García al comentar los avances cuando restan tres días para que finalice el plazo de 180 días que fijo el decreto de nacionalización de los hidrocarburos para la firma de nuevos contratos.

El diario La Razón publicó el miércoles sin citar fuentes que el gobierno está "a un paso" de firmar nuevos contratos con las petroleras Total y British Gas y ha logrado "gran avance" con Petrobras y Repsol-YPF.

En mayo, el presidente Evo Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos mediante un proceso inconcluso que obliga a las petroleras a entregar toda su producción al estado y, en algunos casos, a pagar nuevos tributos. La norma señala que las empresas que no logren acuerdos deberán abandonar Bolivia.

Algunas de compañías deben vender parte de su paquete accionario para que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tenga la mayoría en el consorcio y que las socias en los dos campos de mayor producción de gas de Bolivia --la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPFB y la francesa Total-- deben dar una participación mayor por ellos al Estado.

El analista Carlos Alberto López dijo a la AP que el gobierno de Morales corre contra el tiempo para lograr acuerdos que permitan el retorno de inversiones, sin las cuales no será posible mejorar la producción de gas y tampoco cumplir nuevos compromisos de exportación del energético.

Para el experto, el otro factor crítico es la incertidumbre que no acabará el 28 de octubre porque los contratos deberán ser ratificados por el Congreso, sin contar con la posibilidad de que la Asamblea Constituyente modifique el régimen de los recursos naturales.

FUENTE: AP