| 7/25/2011 12:30:00 PM

Petrolera mexicana Pemex compra 825.150 acciones de española Repsol YPF

La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó este lunes que el pasado 13 de julio compró "825.150 acciones de Repsol YPF" a través de su filial P.M.I. Holding.

México - En respuesta a una petición de información sobre la operación, Pemex señaló que la compra se hizo "buscando consolidar su posición en esta empresa en congruencia con las ventajas fiscales que ofrece el llegar a una posición del 5% en empresas españolas".

La compañía mexicana, que participa en la española Repsol desde 1979, confirmó así su primera adquisición directa significativa en el capital de Repsol desde 2008.

Con la operación, Pemex se convirtió en el tercer accionista de Repsol con un 4,8% del capital, por detrás de Sacyr, que cuenta con un 20%, y de Criteria, que dispone de un 12,9%.

La semana pasada Pemex anunció la emisión de un bono en los mercados internacionales "por un monto total de US$1.000 millones" con vencimiento en enero de 2021 destinado a financiar el "gasto de inversión y operaciones de refinanciamiento de Pemex".

Pemex tiene en régimen de monopolio el control de las operaciones petrolíferas en México y es la mayor empresa de América Latina.

Además de ser el tercer productor de crudo del mundo, es el mayor contribuyente fiscal de México y una de las pocas firmas del sector que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales.


Efe

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.