Home

Noticias

Artículo

Petrolera india operará en costas cubanas

Autoridades petroleras cubanas y representantes de ONGC Videsh Ltd. expresaron confianza en que su empresa en la costa norte de la isla caribeña rendirá buenos frutos.

11 de septiembre de 2006

La Habana.- La subsidiaria extranjera de la principal compañía de prospección petrolera de la India firmó el domingo un contrato para compartir la producción con Cuba de dos sectores de exploración en el Golfo de México.

"Obtendremos resultados excelentes y éxitos en el Golfo de México", dijo Fidel Rivero, director general de la empresa estatal cubana CUPET en conferencia de prensa.

Anteriormente, Cuba dependía casi totalmente de las importaciones de petróleo, que obtenía bajo condiciones sumamente favorables de la Unión Soviética.

Pero tras el derrumbe soviético hace más de una década, la isla empezó a producir su propio petróleo y gas. Especialistas en petróleo creen que las aguas territoriales cubanas en el golfo podrían contener crudo en grandes cantidades, aunque prospecciones anteriores han descubierto yacimientos más bien modestos.

ONGC Videsh operará en los dos bloques, separados de otra media docena de bloques de aguas profundas que la compañía india tiene en conjunto con la hispano-argentina Repsol-YPF y con la noruega Norsk Hydro ASA. La compañía india posee el 30% de esa empresa.

Rivero dijo que seis compañías extranjeras han firmado para operar en 16 de los 59 bloques en esas aguas. El gobierno cubano puede optar por tomar una participación del 20% en el nuevo proyecto. Rivero dijo que aún no se ha tomado esa decisión, a la espera de nuevos ensayos en los bloques.

"Tenemos el compromiso de explorar este potencial", dijo R.S. Butola, director gerente de ONGC Videsh.

Los dos bloques abarcan un área de 4.300 kilómetros cuadrados. No se indicó cuándo comenzarán las perforaciones.

Fuente: AP