Home

Noticias

Artículo

Petrolera francesa demandará Ecuador por "expropiación indebida"

La petrolera francesa Perenco anunció el viernes que entablará una nueva demanda ante un tribunal de arbitraje contra Ecuador bajo la acusación de "expropiación indebida", luego de que el gobierno asumiera el control de sus campos petroleros.

17 de julio de 2009

QUITO  — El director de Perenco para América Latina, Rodrigo Márquez, denunció el jueves "una toma de facto de nuestros activos, de nuestras instalaciones, de nuestras operaciones" por parte del gobierno, en su intento por controlar que la empresa no suspenda su producción de crudo.

La estatal Petroecuador designó el jueves a su filial Petroamazonas para supervisar y colaborar en el ámbito técnico para garantizar la producción en los campos de Perenco.

La petrolera francesa había amenazado con la demanda para impedir que el gobierno le cobre una deuda de unos US$357 millones, incautándole parte del crudo que explota, lo cual la compañía sostiene es ilegal.

En diálogo telefónico con AP desde Londres, Márquez dijo que "nos vemos ante una total indefensión por la forma en la que (se) ha manejado esto".

"Vamos a hacer un reclamo por expropiación indebida porque esto lo está haciendo el gobierno sin entregarnos ninguna compensación", aseguró, aunque de momento le pareció "prematuro aventurar" un monto que reflejara las aspiraciones de la firma.

La demanda se presentará en el marco de un caso ya abierto en el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un tribunal de arbitraje con sede en Washington, adscrito al Banco Mundial.

Perenco rehusa pagar la deuda tributaria que corresponde a la vigencia desde el 2007 de una ley que obliga a pagar al Estado el 99% de las ganancias extraordinarias obtenidas por los precios del crudo, inesperadamente altos, y que no estaban contempladas en los contratos originales.

La petrolera francesa sostiene que fue ilegal la modificación de sus contratos y que se cambió el equilibrio de esos acuerdos que terminan entre el 2010 y el 2012.

Las autoridades gubernamentales no se pronunciaron de momento ante la demanda, pero habían advertido que impedirían que Perenco suspenda su producción por el litigio tributario que mantienen.

El jueves, el presidente de Petroecuador visitó los campos petroleros de Perenco en la Amazonia para constatar que estaban operando en "completa normalidad".

Pero Márquez sostuvo que "el gobierno está categorizando esto como si estuvieran simplemente apoyando la producción pero el hecho es que lo que hicieron fue tomar las instalaciones".

Los empleados de Perenco "ya no obedecen instrucciones nuestras", por lo que anticipó "nos vemos en la obligación de terminar esas relaciones con los trabajadores", señaló el ejecutivo de la petrolera.

Márquez dijo que el diálogo con el gobierno está "completamente roto" y que "una solución amigable y negociada a estas alturas del conflicto es muy improbable".

Petroamazonas se hizo cargo de los campos que operaba la estadounidense Occidental hasta el 2006 y que salió luego de que Ecuador rescindiera su contrato en mayo de ese año acusándola de incumplimientos contractuales.

Occidental llevó su caso al Ciadi en busca de que Ecuador le restituya los campos petroleros y le pague una compensación de US$1.000 millones.

 

 

 


(AP)