Home

Noticias

Artículo

Petrolera brasileña recauda US$4.100 millones en OPI

13 de junio de 2008

Sao Paulo.- La compañía brasileña de crudo y gasolina OGX, que aún no ha perforado un solo pozo petrolero, recaudó 6.710 millones de reales brasileños (4.100 millones de dólares) en una oferta pública inicial de acciones, informó la empresa el jueves.

 

Fue la cifra más alta jamás recaudada en una oferta inicial de títulos, de acuerdo con la misma información de la empresa. OGX Petroleo e Gas Participoes SA colocó 5,9 millones de acciones, incluidos otros 740.000 títulos que fueron emitidos más tarde durante el día para cubrir la enorme demanda, informó la agencia gubernamental de noticias Agencia Estado. Se espera que las acciones inicien su cotizacion el viernes.

El valor total de la oferta pública inicial superó por poco a una colocación de títulos que realizó el mercado bursátil Bovespa en octubre pasado. Asimismo, reflejó el creciente optimismo e interés por la pujante industria petrolera marítima en grandes profundidades.

OGX ganó fama y atención el año pasado, cuando se adjudicó los derechos de exploración en campos de crudo y gas natural submarinos de alto potencial en aguas brasileñas, con reservas calculadas en 4.800 millones de barriles.

La empresa, controlada por el multimillonario brasileño Eike Batista, colocó las acciones en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, a 1,13 reales (0,69 dólares) cada una. Batista también creó la compañía minera y metalúrgica MMX Mineracao e Metalicos SA. OGX tiene los derechos de explorar en áreas que suman 7.000 kilómetros cuadrados, de acuerdo con un estudio conducido para OGX por la empresa de consultoría DeGolyer y MacNaughton.

El noviembre, la petrolera estatal brasileña Petrobras anunció el descubrimiento de tres prometedoras áreas de exploración ultraprofunda que llevaron a los expertos y a las autoridades a pronosticar que al final, la nación se convertirá un importante exportador de crudo.

Los especialistas del sector están emocionados en particular por el campo de Tupí, que contiene entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles de petróleo, lo que lo convierte en el hallazgo más grande en el hemisferio occidental en más de tres décadas.

 

 

AP

Pero alcanzar el crudo bajo aguas profundas es difícil y caro, porque se hallan bajo depósitos de roca y sal que tienen más de kilómetro y medio de espesor en algunos puntos.