Home

Noticias

Artículo

Petróleo a US$100 arriesga la economía global: AIE

El alza de precios del crudo a 100 dólares por barril perjudicaría la recuperación económica global, especialmente en países en desarrollo que importan petróleo, dijo el jueves el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

20 de enero de 2011

Abu Dabi - El jueves, el crudo estadounidense para entrega en febrero caía pero se mantenía sobre los 90 dólares por barril, mientras que el crudo Brent bajaba 33 centavos a 97,83 dólares el barril luego de escalar por encima de 99 dólares la semana pasada.

Fatih Birol dijo a Reuters en una cumbre mundial de energía en Abu Dabi: "100 dólares sería perjudicial para la economía mundial".

"Tendría un impacto negativo sobre la economía mundial, especialmente en los países en desarrollo que importan petróleo", agregó el economista.

Birol dijo que en caso de que los precios del crudo lleguen a 100 dólares el barril, el costo de las importaciones de petróleo de Europa subirían a un nivel visto por última vez en el 2008.

"Esto, a su vez, jugaría un rol negativo en el balance comercial de la economía europea y pondría presión en la inflación", agregó.

La AIE, que asesora a 28 países industrializados sobre política energética, expresó su preocupación sobre el alza del precio del crudo durante esta semana cuando su presidente ejecutivo, Nobuo Tanaka, describió los precios como "alarmantes".

Los comentarios de Tanaka llegaron un día después de que el presidente ejecutivo de la gigante francesa Total dijo que el precio del crudo estaba subiendo demasiado y muy rápido. Christophe de Margerie agregó que la economía mundial recién se estaba recuperando.

El economista de la AIE también expresó preocupación sobre la fortaleza de la recuperación.

"El crecimiento económico es el principal motor de la demanda de energía y las inversiones y no estamos seguros si el mundo se está recuperando", dijo Birol, agregando que: "En Europa, en Estados Unidos, todavía vemos algo de incertidumbre en la recuperación", añadió.

(Reuters)