Home

Noticias

Artículo

Petróleo sube a más de US$45 tras informe AIE

11 de diciembre de 2008

LONDRES  El petróleo superaba los 45 dólares por barril el jueves, luego que la Agencia Internacional de la Energía predijo que la demanda mundial de crudo crecerá en el 2009 y porque el ministro de Petróleo saudita dijo que el mayor exportador mundial bombeó menos crudo del esperado el mes pasado.

La agencia (AIE según su siglas en inglés) dijo en su informe mensual que el crecimiento de la demanda petrolera mundial se activará en el 2009 tras contraerse este año por primera vez desde 1983. La AIE también rebajó sus estimados de suministros de productores que no pertenecen a la OPEP para el 2009.

"Sabíamos las cosas malas, baja demanda, aunque la disminución del suministro dio soporte", dijo Rob Laughlin de MF Global.

El crudo estadounidense subía 1,63 dólares a 45,15 dólares el barril a las 1331 GMT, tras cerrar el miércoles en alza a 43,52 dólares. El crudo Brent sumaba 2,06 dólares a 44,46 dólares.

El informe de la AIE sobre demanda contrasta con el Gobierno estadounidense, que predijo esta semana que el consumo mundial declinaría en 450.000 barriles por día el próximo año.

NUMEROS SAUDITAS

El petróleo también subía debido a que el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, dijo que el mayor exportador mundial de crudo bombeó 8,49 millones de bpd de petróleo en noviembre, menos que el estimado por analistas y en línea con su meta OPEP.

"Les daremos la cifra de noviembre ya que es lo que todos están buscando", dijo Ali al-Naimi. "Es 8.493.300 barriles por día (bpd)", agregó.

Tal cifra pondría la producción del reino en línea con su meta OPEP implícita de 8,47 millones de bpd y es 560.000 bpd menos que el estimado de la AIE para el suministro saudita en noviembre, publicado más temprano el jueves, de 9,05 millones de bpd.

Fuentes de la industria dijeron a Reuters que esperan que los envíos de enero estén por debajo de la existente meta del grupo, insinuando que Arabia Saudita espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acuerde más recortes en la producción cuando se reúna el 17 de diciembre en Argelia.

Rusia, que asistirá a la reunión de Argelia en calidad de observador debido a los llamados de algunos miembros del grupo a que Moscú se una a los recortes de producción, dijo el miércoles que presentará una propuesta propia en las conversaciones.

 

 

 

(Reuters)