Home

Noticias

Artículo

Petróleo sube a más de US$115 por barril

25 de agosto de 2008

LONDRES - El petróleo avanzaba el lunes a más de 115 dólares el barril, en medio de una toma de oportunidades luego de que los precios registraron en la jornada previa su mayor caída diaria en términos porcentuales desde el 2004.

Analistas dijeron que las tensiones entre Occidente y Rusia en torno a Georgia prestarían soporte a los precios. La intervención militar de Moscú en Georgia ha interrumpido parte de los envíos del crudo azerbaiyano que pasa por territorio georgiano.

"Luego del gran movimiento que tuvimos el viernes se puede dar un movimiento de un dólar aproximadamente porque los operadores ajustan posiciones," dijo Olivier Jakob, analista petrolero de Petromatrix. "Hoy hay bajo volumen por el feriado en el Reino Unido," agregó.

El crudo estadounidense subía 77 centavos, a 115,36 dólares el barril a las 1150 GMT. Ese contrato cayó el viernes un 5,4 por ciento, la mayor caída diaria desde el 27 de diciembre del 2004.

El crudo Brent de Londres ganaba 1,04 dólares, a 114,96 dólares el barril.

El petróleo ha cedido cerca de un 22 por ciento desde que se disparó a un récord de más de 147 dólares el barril a mediados de julio, presionado por el temor a que los altos costos de la energía estén erosionando la demanda mundial por los combustibles.

Rusia, que comenzó a retirar la semana pasada la mayor parte de sus fuerzas de Georgia, dijo el sábado que sus soldados patrullarían uno de los principales puertos georgianos en el Mar Negro, desafiando las demandas de Occidente de un retiro total.

La principal línea férrea georgiana que va de este a oeste fue reabierta anoche, tras registrarse una explosión de un tren con combustible en una línea de la localidad central de Gori, dijo el lunes Ferrocarriles de Georgia.

La explosión, que la policía cree fue causada por una mina antipersonal, se produjo en la principal vía de la línea férrea que une la región este de Georgia con la del oeste, una ruta usada para transportar crudo desde Azerbaiyán a los mercados europeos.

Legisladores rusos pidieron el lunes al Kremlin que reconozca dos regiones rebeldes de Georgia, en una medida que probablemente tense aún más las relaciones con Occidente.

La caída registrada el viernes por el crudo fue provocada por las señales que apuntan a un mayor suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un debilitamiento de la demanda mundial y un rebote del dólar estadounidense.

La asociación de conductores AAA dijo que los viajes durante el feriado por el Día del Trabajo caerían este año en la mayor magnitud en al menos ocho años, ante los elevados precios de la gasolina y de las tarifas aéreas.

 

(Reuters)