Home

Noticias

Artículo

Petróleo sube sobre 55 dlrs en comercio volátil

18 de noviembre de 2008

LONDRES  - El petróleo subía el martes por encima de los 55 dólares, luego de haber caído a nuevo máximo de 22 meses previamente en la sesión, debilitado por la sombría perspectiva de la economía mundial.

El crudo ligero estadounidense para entrega en diciembre subió hasta 55,98 dólares y a las 1523 GMT subía 0,35 centavos, a 55,28 dólares. Tocó un nuevo mínimo de 22 meses de 54,13 dólares, su nivel más bajo desde enero del 2007.

El crudo Brent de Londres cotizaba con un alza de 19 centavos de dólar, a 52,50 dólares el barril.

El mercado ha estado recibiendo presión porque continúa el surgimiento de evidencias de una desaceleración económica mundial severa.

"En medio de una cadena interminable de datos económicos bajistas, los precios del crudo parecen incapaces de hallar un piso", dio J.P. Morgan en una nota de investigación.

"No obstante, sospechamos que en los próximos tres meses se verá la baja de los precios y reducciones del gasto de capital y la postergación de proyectos futuros, lo que conduce a un potencial de un futuro más positivo", agregó el banco estadounidense.

El petróleo ha caído más de un 60 por ciento desde su récord de julio de más de 147 dólares el barril debido a que la crisis crediticia ha golpeado a la economía real y afectado la demanda de combustible en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, y otros países industrializados.

"El petróleo todavía es conducido por las preocupaciones sobre la débil perspectiva para la demanda de crudo", dijo David Moore, estratega de materias primas del Commonwealth Bank of Australia. "Los mercados bursátiles no están ayudando", añadió.

OPEP

La OPEP, fuente de alrededor del 40 por ciento del petróleo del mundo, ha acordado hasta ahora sacar alrededor de 2 millones de barriles por día (bpd) de los mercados para intentar poner freno a la caída del mercado.

Irán, por ejemplo, ha pedido otro recorte de producción de 1 a 1,5 millones de bpd.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, dijo la semana pasada que el encuentro de productores de petróleo en El Cairo que se celebrará el 29 de noviembre podría ser convertido en una reunión sobre política de producción de envergadura de la organización.

Pero durante el fin de semana afirmó que el grupo podría tener que esperar hasta la próxima sesión programada para el 17 de diciembre en Orán, Argelia, para reducir más la producción.

El secretario general del grupo, Abdullah al-Badri, dijo también el lunes que era demasiado pronto para decir si se necesitaban nuevas medidas.

J.P. Morgan sostuvo que era improbable que los pedidos de ciertos miembros de la OPEP de reducciones adicionales del suministro hicieran mucho por frenar la caída de los precios hasta que los recortes existentes se hicieran efectivos.

"La primera ronda de recortes necesita ser rápida y convincente con el fin de proporcionar la base de una segunda", afirmó el banco.

De cara a la entrega de datos de inventarios de combustibles en Estados Unidos el miércoles, un sondeo preliminar de Reuters anticipó que las existencias de crudo probablemente aumentaron la semana pasada en 900.000 barriles.

(Reuters)