Home

Noticias

Artículo

Petróleo sube por encima de US$127

19 de mayo de 2008

Nueva York.- El petróleo subió el lunes a más de 127 dólares el barril, luego de que el presidente de la OPEP insistió en que el grupo no aumentaría los niveles de producción en su próxima reunión programada para septiembre.

El contrato del crudo ligero estadounidense para entrega en junio, que expira el martes, ganó 76 centavos de dólar, a 127,05 dólares el barril, cerca del máximo histórico de 127,82 dólares marcado el viernes. Los futuros del crudo Brent de Londres ganaron 7 centavos de dólar, para cerrar a 125,06 dólares el barril.

"(El mercado) aún está en tono alcista, lo que lleva a una continuación adicional del alza," dijo Tom Bentz, analista de BNP Paribas Commodity Futures Inc.

Los recientes máximos del crudo coronaron una escalada de las materias primas que sixtuplicó a los precios del petróleo desde el 2002 por la demanda creciente de economías emergentes, lo que instó a naciones consumidoras, que se enfrentan a los costos crecientes del combustible, a pedir a la OPEP que incremente la producción.

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, reiteró el lunes comentarios recientes del cártel de que a pesar de niveles récord, los mercados petroleros están bien abastecidos y culpó de los altos precios a la especulación, el dólar débil y los problemas geopolíticos.

"En cuanto a la OPEP, las indicaciones demuestran de que no hubo escasez (de abastecimiento)," dijo Khelil en Argelia, y agregó que el grupo no se reuniría antes de su encuentro programado para septiembre y que probablemente la producción no sería incrementada entonces.

Las ganancias se produjeron a pesar de los comentarios del viernes del ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, que dijo que el el mayor exportador mundial había aumentado la producción de petróleo en 300.000 barriles por día para satisfacer la demanda y compensar el bombeo más bajo de otros productores. "Con todo, hay pocos indicios de que estemos a punto de experimentar un gran quiebre en los precios," dijo Edward Meir, analista de la correduría MF Global.

El sábado, el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que estaba complacido por la medida saudita, pero que no era suficiente para solucionar el problema en su país, que ha sido golpeado por un restricción global del crédito y los altos costos de la energía. El lunes, la agencia de noticias estatal saudita citó a Naimi diciendo que el nivel actual de producción de petróleo estaba satisfaciendo la demanda del mercado. Otros ministros de la OPEP estuvieron de acuerdo.

"Hay más petróleo en el mercado que lo que quieren los consumidores," declaró el ministro de Petróleo de Irak, Hussain al-Shahristani. Irak busca impulsar su exportación total de petróleo a fin de año a 2,3 millones de bpd, desde 2 millones de bpd, agregó.

El diésel ha tomado un rol protagónico en la crisis de la energía mundial, porque la estrechez del abastecimiento de países como China, Sudáfrica, Chile, Argentina y partes de Oriente Medio impulsaron el auge en la demanda de destilados medios para la generación eléctrica.

Además, se espera que la demanda de diésel importado de China crezca aún más en junio, luego del terremoto de la semana pasada que interrumpió el suministro de gasolina a sus principales ciudades, al tiempo que las compañías aumentaban sus reservas previo a las Olimpiadas de Pekín del próximo verano boreal.

Asimismo, el banco de inversión Lehman Brothers advirtió que los precios récord de materias primas, que están atrayendo cientos de miles de millones de dólares en nuevas inversiones, amenazan con crear una burbuja de activos.

 

 

 

Reuters