| 9/17/2008 12:00:00 AM

Petróleo sube por baja inventarios en EEUU

Nueva York.- El precio del crudo subía el miércoles hasta más de 5 dólares luego de que datos en Estados Unidos mostraron un fuerte declive en los inventarios petroleros debido al paso del huracán Ike y a las preocupaciones sobre el reinicio de las operaciones en las plataformas costa afuera afectadas por el ciclón.

Las ganancias siguieron a las mayores ventas por dos días seguidos en el mercado petrolero en cuatro años, generados por el caos económico creciente en Estados Unidos que llevó a los inversionistas a buscar refugios seguros como los bonos y el oro.

"Caímos algo así como 10 dólares en dos días, pero hemos tenido cortes en el Golfo de México, y creo que mucho de eso fue visto por encima," dijo Simon Wardell, analista de energía en Global Insight en Londres.

El crudo liviano estadounidense subía 4,95 dólares, a 96,10 dólares el barril a las 1806 GMT, luego de que la crisis en los mercados financieros globales provocó una baja de un 10 por ciento en los precios del petróleo en los últimos dos días, a un mínimo de siete meses, mientras inversores buscaban refugios más seguros.

El crudo Brent de Londres ganaba 4,60 dólares, a 93,82 dólares.

Las ganancias se registraron luego de que la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos informó una baja mayor a lo esperado en los inventarios de crudo domésticos, en 6,3 millones de barriles, porque los huracanes Ike y Gustav recortaron producción e importaciones.

Los inventarios de gasolina en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo la semana pasada, luego que el huracán Ike provocó el cierre de las refinerías a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México.

Las reservas de destilados, incluyendo el combustible para calefacción, cayeron en 900.000 barriles, menos de la mitad de lo estimado por analistas.

Operadores observaban de cerca a los mercados financieros, no obstante, luego del declive de las existencias estadounidenses debido al alza en las tasas de préstamo interbancarias y a preocupaciones de que el salvataje de la aseguradora American International Group por parte del Gobierno estadounidense no calmaría la turbulencia que disparó los mercados esta semana.

"Esperamos que los mercados permanezcan volátiles por al menos los próximos días hasta que la gente comience a enfocarse de nuevo en los fundamentos del mercado petrolero," dijo Helen Henton, directora de materias primas del Standard Charter en Londres.

El decreciente uso de petróleo en Estados Unidos y otros mayores consumidores han arrastrado a la baja los precios del crudo desde el récord por encima de 147 dólares en julio.

Nuevos ataques insurgentes contra instalaciones petroleras en Nigeria también llevaron algo de respaldo al mercado.

 

 

Reuters

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.